23 abril, 2024 | 8:59 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Mineduc aplicará sistema “híbrido” para retomar clases en 2021 por pandemia

Este combina el aprendizaje "en aula y en casa", destacó el ministerio.

Guatemala recurrirá a un sistema “híbrido” de clases presenciales y a distancia para el ciclo escolar 2021 debido a la pandemia de covid-19, que obligó al cierre de las escuelas desde marzo, informó este miércoles el gobierno.

“Para el ciclo escolar 2021 se trabajará por medio de un modelo híbrido o mixto acorde al contexto guatemalteco, en atención a lo establecido por el Sistema de Alerta Sanitaria para la emergencia Covid-19”, precisó el Ministerio de Educación (Mineduc) en un acuerdo publicado en el Diario de Centroamérica.

La cartera descartó la semana pasada el retorno de los más de 4 millones de estudiantes a las aulas este año.

Asimismo, estableció un programa de cierre del año escolar, con las evaluaciones en todos los niveles para la promoción de grado de los estudiantes, que la enseñanza privada debe culminar en octubre y la pública en noviembre.

Ciclo escolar 2020 se extendería por lo menos un mes en el sector público

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

El nuevo modelo para el ciclo escolar, comprendido entre enero y octubre, “combina” el aprendizaje “en aula y en casa” para que los estudiantes de todos los niveles “puedan continuar con el proceso educativo de forma segura” en medio de la pandemia, señaló el acuerdo.

En marzo, la emergencia del coronavirus llevó al cierre de los centros educativos para evitar contagios y las clases continuaron por televisión, radio, internet y entrega de materiales impresos.

La metodología que el Mineduc planifica para culminar ciclo escolar

Reapertura del país

A finales de julio, el gobierno inició la reapertura gradual de actividades económicas tras cuatro meses de confinamiento y restricciones de movilidad, y este jueves quedará sin efecto el toque de queda parcial vigente desde marzo.

Adicionalmente, se permitirá la apertura de bares y otras áreas de recreación con aforo reducido de acuerdo al nivel de contagio en cada uno de los 340 municipios.

Guatemala, con cerca de 17 millones de habitantes, suma desde marzo 91 mil 746 casos covid-19 con 3 mil 246 muertos.

Pese a la flexbilización de las medidas, el uso de mascarilla en lugares públicos seguirá siendo obligatorio y se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas de las 21:00 horas a las 06:00 del día siguiente.

Covid-19: Ministerio de Salud y Coprecovid explican situación de la pandemia y nuevas disposiciones

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad