18 abril, 2024 | 7:43 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Salud anuncia verificaciones en bares, centros comerciales y otros puntos con posibles aglomeraciones

A partir de este 1 de octubre el país continuará el combate a la pandemia del Covid-19 sin la vigencia de un estado de excepción.

La ministra de Salud, Amelia Flores, explicó la atención a la pandemia del Covid-19 tras finalizar el estado de Calamidad Pública que estuvo vigente por más de seis meses en el país.

En entrevista durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, la funcionaria explicó los retos que se tienen a partir de ahora.

Resaltó que el estado de Calamidad quita la rigidez de algunas medidas, como el toque de queda, y amplía la libertad a los ciudadanos y empresarios de abrir diversos establecimientos..

Sin embargo, recordó que los protocolos de salud continúan vigentes y que estos incluyen el aforo limitado al espacio del comercio u oficina y el uso de mascarilla.

“Mi mayor preocupación es que la gente no se cuide. No solo hablo de las personas, sino de las instituciones, empresarios, todos los que quieren abrir sus puertas y no les importe, de alguna manera, hacerlo de forma desordenada”, dijo la ministra.

https://emisorasunidas.com/2020/09/29/cines-teatros-bares-medidas-sanitarias/

Añadió que por ello se va a estar monitoreando todos los lugares comerciales en donde se pueda tener mucha participación de personas, como restaurantes, centros comerciales y bares.

En su opinión, estos últimos son los que más le preocupan, pues al consumir bebidas alcohólicas, las condiciones de autocuidado cambian.

“La ley seca nos protege en cuanto a que después e las 9 de la noche no pueden esta ingiriendo bebidas, puede haber multas, sanciones, cierre de negocios. Ese es uno de los retos, pero yo le apuesto mucho a la responsabilidad de las personas”, enfatizó.

También consideró que sería muy crítico que el país se descuide y volverá a tener lo que pasó al inicio de la epidemia.

Covid-19: Publican acuerdos de nuevas disposiciones y ley seca

Normativa

A partir de este 1 de octubre se permite la reactivación de cines, teatros, bares, gimnasios y la realización de eventos, cumpliendo con medidas sanitarias.

El acuerdo ministerial número 229-2020, publicado esta semana en el diario oficial define, entre otras medidas, las siguientes:

Parques públicos

  • Alerta roja: Abierto para actividades individuales o deportes en grupos de 10 personas o menos. No se permiten ventas de comida o comercio.
  • Alerta naranja: Aforo a 4 m2 por persona, no se permiten aglomeraciones mayores de 10 personas. No se permiten ventas de comida o comercio.
  • Alerta amarilla: Aforo a 4 m2 por persona, no se permiten aglomeraciones mayores de 15 personas. Se permiten ventas de comida con medidas iguales a las ventas de mercado.
  • Alerta verde: Aforo a 2.5 m2 por persona.

Bares y centros de diversión nocturna

  • Alerta roja: Permitido con aforo de 10 m2 por persona, con ventilación natural o al aire libre. Solo se permiten grupos de igual o menor a 5 personas por mesa.
  • Alerta naranja: Permitido con aforo de 6 m2 por persona, con ventilación natural o al aire libre. Solo se permiten grupos de 5 personas o menos por mesa.
  • Alerta amarilla: Permitido con aforo de 6 m2 por persona, con ventilación natural o al aire libre. Permitidos grupos de igual o menor a 10 personas por mesa.
  • Alerta verde: Permitido con aforo de 2.5 m2 por persona, con ventilación natural o al aire libre. Grupos de igual o menor a 10 personas por mesa.

Eventos, ferias, conciertos y centros de diversión o recreación

  • Alerta roja: Permitido con aforo de 10 m2 por persona y limitado a 100 personas máximo a la vez. Eventos que pueden ocurrir desde el vehículo, sin permitirse descender de los mismos, sin límite de personas.
  • Alerta naranja: Permitido con aforo de 6 m2 por persona y limitado a 250 personas a la vez.
  • Alerta amarilla: Permitido con aforo de 4 m2 por persona y limitado a 500 personas máximo a la vez.
  • Alerta verde: No hay restricción de número de personas excepto lo que limite el aforo a 2.5 m2 por persona.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

RECOMENDADOS

Publicidad