16 abril, 2024 | 3:46 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Ministerio de Salud podría incluso hacer 7 mil pruebas diarias, asegura Flores

Atención primaria en salud, acercamiento de servicios a la población e implementación de la estrategia de rastreo, son parte de las acciones que realiza la cartera para combatir la pandemia del Covid-19.

La ministra de Salud, Amelia Flores, explicó este jueves en entrevista con Emisoras Unidas los retos a los que se enfrenta el país a partir de ahora, pues ya no se tiene vigente un estado de Calamidad Pública por Covid-19.

Aseguró que la red de hospitales no es la misma que desde hace cinco o seis meses, cuando se inició el impacto de la pandemia en el país.

“Hoy tenemos más camas, más equipo, más recurso humano. Además, estamos por abrir un ala más en el hospital temporal del Parque de la Industria”, destacó.

Ello va enfocado a que si se da una nueva ola se pueda atender a las personas en hospitales específicos para Covid-19.

La funcionaria indicó que la cartera que dirige no solo se enfoca en reforzar este tipo de centros, sino que está apostándole a la atención primaria.

En ese sentido, se ha ampliado la red de servicios de salud y se cuenta ahora con laboratorios móviles para el acercamiento a las poblaciones.

laboratorio móvil detecta casos de Covid-19 en Sacatepéquez
Foto: Ministerio de Salud

Con esto se logra poder hacer pruebas y hacer conciencia en la población para que tome las medidas de prevención. Con ello se busca evitar que los casos se compliquen.

“Con esta estrategia, el fin es detectar al mayor número de personas asintomáticas o con síntomas leves y darles tratamiento para que puedan recuperarse en sus viviendas”, destacó.

También dijo que quienes no tiene condiciones para mantener la cuarentena domiciliaria, pueden ser ingresados a los centros destinados a ello que habilitó la cartera de salud.

Giammattei: “Que Dios nos acompañe en esta liberación del estado de Calamidad”

Estrategia de rastreo

Flores dijo que también se trabaja a nivel comunitario el rastreo, lo cual es muy efectivo porque son personas que conocen las localidades.

Actualmente se cuenta con 1 mil 900 rastreadores, ubicados en Huehuetenango, Sacatepéquez, Izabal, Zacapa, Escuintla y Guatemala.

En este último se trabaja en coordinación con la estrategia implementada con la municipalidad de Guatemala bajo el mecanismo de Centros de Bienestar Respiratorio, que permiten detectar casos de coronavirus de forma temprana.

Covid-19 en Guatemala
Foto: AFP

De acuerdo con la funcionaria, se necesitaríamos más de 3 mil 500 rastreadores para todo el país, y se trabaja en eso, por lo que se hacen convocatorias a nivel local.

Esperan llegar este año a por lo menos 2 mil 500 rastreadores contratados, manifestó.

Al ser cuestionada sobre el apoyo de las municipalidades, la ministra dijo que el trabajo con los alcaldes ha sido exitoso.

“Se han sostenido reuniones con el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y, vía zoom, con todos los alcaldes. Ellos conocen el rol que juegan y han asumido el compromiso de mejorar la salud de sus municipios”, dijo.

Covid-19: Publican acuerdos de nuevas disposiciones y ley seca

Resaltó el caso específico de Izabal, en donde dijo que por el tema geográfico hay áreas de difícil acceso, es con el apoyo de la comuna que se está llegando a la población.

La funcionaria destacó que la pandemia vino a destapar las necesidades que se tienen a nivel comunitario, entre estas, la debilidad en el tema de atención primaria.

Como ejemplo de ello citó el departamento de Huehuetenango, en donde se tiene un territorio bastante grande, con comunidades alejadas.

“Se implementó la estrategia de rastreadores y se colocó el laboratorio móvil, lo cual fue exitosísimo”, relató.

En una semana se lograron realizar 500 pruebas, y sumadas a las otras estrategias se llegó a 1 mil 550 pruebas en global.

Áreas como Quiché y Escuintla son una gran preocupación también y es donde se trabaja fuertemente, al igual que en Izabal, aseguró.

Laboratorio móvil ha permitido detectar 82 casos de Covid-19 en Sacatepéquez

Población no acude a hacerse pruebas

Con relación al número de pruebas a nivel nacional, la ministra dijo que se está preparado en todos los servicios con disponibilidad de test y capacidad de procesamiento.

Se tiene este tipo de atención en hospitales y en el Laboratorio Nacional de Salud. En total son 19 servicios con equipo PCR para procesar las muestras.

“Nosotros estamos preparados. Podemos realizar 5 mil, 6 mil, 7 mil pruebas, las que sean necesarias en este momento”, enfatizó.

Sin embargo, el reto es que la población acuda a realizarse las pruebas, manifestó.

Esta falta de asistencia de las personas a los puntos donde se pueden someter al test se observa especialmente los fines de semana, según lo ha informado la cartera salubrista.

Acerca de las razones por las que las personas no acuden en busca de someterse al análisis, consideró también que se tenía establecido un protocolo para que esto pudiera hacerse solo con personas con síntomas.

Pero se hizo un cambio para que ese proceso sea más ordenado.

“Si hemos estado en riesgo, con personas positivas o sospechosas, es importante acudir a hacernos la prueba”, concluyó.

Covid-19: Ministerio de Salud y Coprecovid explican situación de la pandemia y nuevas disposiciones

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

barbara de regil
barbara de regil
Farándula

Bárbara de Regil se deforma el rostro, se filtra fotografía

Empresas

Consíguelo, la nueva App de EEGSA que te dará grandes beneficios

Deportes

El PSG vuelve a ser la pesadilla del Barça en Champions League

Borussia Dortmund
Borussia Dortmund
Deportes

Borussia Dortmund se mete a semifinales de Champions League

RECOMENDADOS

Publicidad