19 abril, 2024 | 5:41 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Familia del magistrado de la CC, Neftaly Aldana, pide que se le suspenda de sus funciones

Las razones son de salud y humanitarias, de acuerdo con lo señalado en una misiva enviada al máximo tribunal.

La familia del magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), Nefatly Aldana Herrera, envió una carta al máximo tribunal en la cual se refiere a los quebrantos de salud que sufre el togado y pide el cese de sus funciones.

En la misiva se indica que ya se le ha otorgado dos licencias para ausentarse de sus labores por motivo de enfermedad, pues está imposibilitado para trabajar.

La primera fue del 03 de julio de 2020 al 02 de septiembre de 2020, con goce de salario.

Y la segunda se requirió, sin goce de sueldo, para un período de cuatro meses. Fue concedida por la CC y se inició a partir del 03 de septiembre.

Sin embargo, en la misiva enviada por la esposa y el hijo de Aldana se pide que “por razones humanitarias” el pleno de magistrados considere las recomendaciones médicas y se abstenga de prorrogar u otorgar una nueva licencia.

“Y conozcan y resuelvan la suspensión de mi esposo en el ejercicio de su función como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad”, se lee.

Ello ante la realidad que a pesar de la mejoría que presenta y que eventualmente pueda recuperarse y estar en disposición de incorporarse a sus labores. “como familia es nuestro deseo continuar el proceso de su recuperación estricta”, se reitera.

CC realiza homenaje a Bonerge Mejía y declaran tres días de duelo

Estado de salud

En la referida carta se expone el contenido de cuatro certificados médicos emitidos acerca del estado del magistrado Aldana que indican:

  • 9 de julio de 2020 – Presentó una crisis hipertensiva con evento cerebrovascular isquémico, habiéndose prescrito reposo absoluto por un mes.
  • 31 de julio de 2020 – Hospitalizado una segunda vez, se recomienda reposo absoluto por dos meses.
  • 3 de septiembre de 2020 – Reitera reposo prescrito y certifica que el paciente está con vida, estable y mejorando clínicamente.
  • 2 de octubre de 2020 – Se recomienda evitar toda situación que genere estrés de cualquier tipo, ya que este puede precipitar una nueva crisis hipertensiva, con el consecuente evento cerebrovascular.

Este añade además la recomendación para hacer modificaciones permanentes y urgentes al estilo de vida, incluyendo dieta, situaciones que generen estrés y ciclos de vigilia y sueño, ya que son factores de riesgo para el incremento de la presión arterial.

CC se pronuncia

Se consultó sobre el tema al equipo de Comunicación de la CC y se indicó que pudo constatarse la veracidad de la carta.

“Es real y sí viene por parte de la familia del magistrado. De parte de su hijo y esposa quienes también son abogados”, se indicó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

RECOMENDADOS

Publicidad