20 abril, 2024 | 2:25 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei anuncia que superó el Covid-19 y pide mantener medidas de prevención

Guatemala registra hasta la fecha más de 93 mil casos acumulados de la enfermedad.

El presidente Alejandro Giammattei brindó un mensaje este domingo 4 de octubre con relación al impacto de la pandemia del Covid-19 en el país.

El mandatario se pronunció en cadena nacional en el primer fin de semana sin restricciones, pues el estado de Calamidad Pública que se mantuvo por más de seis meses ya perdió vigencia.

Giammattei inició su pronunciamiento agradeciendo a las personas que se tomaron un momento para desearle una pronta recuperación, pues fue diagnosticado con coronavirus hace más de dos semanas.

“Durante este tiempo estuve trabajando desde casa y batallando por mi recuperación, la cual bendito sea Dios ya se dio. Siempre lo he dicho, mi compromiso es con Guatemala y su gente, y pese a haber estado enfermo, jamás dejamos de estar al frente del Gobierno”, aseguró.

Añadió que durante ese período le insistió a sus ministros y secretarios que continuaran laborando y dando la milla extra en sus respectivas carteras, especialmente en este momento en el que el país está en proceso de reactivación económica.

El mandatario aseguró que es necesario un trabajo de los diferentes sectores para poder sacar adelante a Guatemala. También anunció que dentro del plan del Ejecutivo se busca dinamizar la economía al corto, mediano y largo plazo.

Resaltó que la industria del turismo es un factor importante para ese fin y que ya empezaron a llegar visitantes de diferentes países, lo cual beneficiará a artesanos, lancheros, guías y “hasta los grandes hoteles”.

Asimismo, se mostró optimista porque recientemente EE. UU. eliminó la alerta de viaje a Guatemala por el coronavirus, lo que según su criterio, tendrá sin duda alguna un impacto en los pequeños, medianos y grandes empresarios.

“Todos juntos vamos a sacar adelante a Guatemala”, enfatizó.

Giammattei: “Que Dios nos acompañe en esta liberación del estado de Calamidad”

Caravana de migrantes

Además, el gobernante habló de la solidaridad que siempre ha estado presente para con los centroamericanos, pero destacó que en este momento se debe priorizar la salud de los guatemaltecos.

Indicó que se ha respetado el derecho de los extranjeros que han ingresado en caravanas provenientes de Honduras.

Sin embargo, por estar bajo una emergencia sanitaria fue necesario establecer un estado de Prevención en seis departamentos.

Aunque reconoció que las personas tienen el derecho de buscar una mejor calidad de vida, la realidad es que se está viviendo una pandemia, así que es una obligación del Gobierno disminuir el riesgo de contagio, añadió.

En ese sentido, informó que hasta el momento se ha retornado a un total de 3 mil 384 ciudadanos hondureños. También se detectó y puso bajo resguardo a cuatro ciudadanos paquistaníes que serán expulsados del territorio nacional.

“Estamos claros en que somos un país de origen, tránsito y destino para los migrantes y respetamos el derecho de la migración, siempre y cuando sea regulada y se cumpla con los protocolos establecidos. No como sucedió con este grupo de migrantes que irrumpió, incluso con violencia, en nuestro país, en varios casos ocasionando daños a la propiedad de los guatemaltecos”, dijo.

Giammattei anuncia estado de Prevención por caravana de hondureños

Pide mantener medidas de prevención

El presidente Giammattei señaló que en los últimos meses se ha tenido un trabajo para fortalecer la red hospitalaria del país y se continuará haciendo con la construcción de hospitales y más Centros de Atención Permanente (CAP) para tener un sistema de salud robustecido.

De igual forma, aseguró que gran parte de la población está actuando con responsabilidad y cumpliendo las medidas, lo que ha generado una reducción en los casos positivos de coronavirus.

Pero, pese a ello, manifestó su preocupación porque, según sus palabras, ha estado observando “actitudes de personas irresponsables, que creen que porque concluyó el Estado de Calamidad la situación vuelve a estar como antes”.

“Cuando usted organiza una actividad que rige con los protocolos, no está engañando al Gobierno, está poniendo en riesgo a sus seres más queridos. El estado de Calamidad se terminó, pero la pandemia sigue”, indicó.

Añadió que si se quiere superar esta emergencia sanitaria es necesario asumir el compromiso de cuidarse mutuamente.

Finalmente, aseguró que el gobierno continuará trabajando sin descanso y coordinando las acciones para combatir la pandemia, “pero les pido, por favor, cuidémonos”.

“Esta enfermedad no se la deseo a nadie, ya la viví. Todos los sectores del país debemos unirnos con un solo fin: sacar adelante a Guatemala”, concluyó.

https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/364396241275159

Situación de la pandemia

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), hasta la fecha se contabilizan:

  • Casos acumulados registrados: 93 mil 963
  • Casos activos estimados: 8 mil 216
  • Casos recuperados estimados: 82 mil 454
  • Casos fallecidos registrados: 3 mil 293
  • Incidencia acumulada (casos por 100,000 hab): 557.4
  • Tasa de mortalidad (fallecidos por 100,000 hab): 19.5
  • Letalidad 3.5%

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad