28 marzo, 2024 | 5:41 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC le da seguimiento a solicitud de suspender del cargo al magistrado Aldana

El pleno conoció la petición de la familia de Neftaly Aldana para que sea cesado de funciones debido a problemas de salud.

La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un comunicado con relación a la situación del magistrado Neftaly Aldana, quien se encuentra con licencia laboral por problemas de salud.

La semana pasada, la familia del togado envió al máximo tribunal una carta en la cual solicitaba que fuera suspendido de sus funciones.

Ello tomando en cuenta que presentó una crisis hipertensiva con evento cerebrovascular isquémico, entre otros padecimientos, y el estrés del desempeño de su cargo podría generarle recaídas.

Ante ello, la CC indicó que el pasado viernes 2 de octubre se convocó a pleno a las 19:00 horas para conocer el requerimiento, con base en el artículo 161 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.

Sin embargo, durante la celebración de la sesión, uno de los magistrados tuvo problemas de conexión a internet, por lo que la misma se interrumpió a las 21:38 horas.

“Habiendo estado presentes los demás miembros del Tribunal hasta las 23:10 horas, acordaron la suspensión de la sesión plenaria”, se indica en un comunicado de la CC.

El mismo añade que se decidió sesionar de nuevo el 3 de octubre a las 15:00 horas, pero la reunión concluyó sin que se alcanzaran acuerdos, por lo que el pleno acordó continuar con la discusión.

Aunque hasta ahora no se ha dado a conocer la fecha y hora de la nueva convocatoria para abordar el tema.

Familia del magistrado de la CC, Neftaly Aldana, pide que se le suspenda de sus funciones

Integración del pleno

La CC se encuentra actualmente sin dos de sus magistrados titulares, pues además de Aldana está ausente Bonerge Mejía, quien falleció el pasado 5 de septiembre.

Ante ello, la Corte informó que se ha integrado de conformidad con la ley, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 7 Bis del Acuerdo 3-89 de ese tribunal.

En este se regulan los casos de ausencia del tribunal o vacancia temporal y se indica que en su lugar integrará el magistrado suplente de corresponda, de conformidad con el organismo o estamento que haya designado a quien presentó su inhibitoria o se encuentre ausente.

“Si el magistrado suplente que corresponda ya integra el Tribunal por sorteo en el particular asunto, o si por cualquier causa el sustituto no pudiese realizar la suplencia, para la sustitución e integración del tribunal será llamado el magistrado suplente que le siga, según el orden descendente que corresponde”, cita el comunicado.

Cámara del Agro: “Exigimos se someta a votación causal de cesantía del magistrado Neftaly Aldana”

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad