28 marzo, 2024 | 5:48 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Pleno de la CC se reúne para abordar situación del magistrado Aldana

La familia de Neftaly Aldana envió una carta a los magistrados del alto tribunal para pedir que se le suspenda de sus funciones por razones humanitarias.

El pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC) se reúne este martes para conocer el caso del magistrado Neftaly Aldana, cuyos familiares pidieron suspenderlo del cargo por problemas de salud.

Hasta el momento no se ha informado por parte de ese organismo cómo se realizó la integración, tomando en cuenta que hay dos magistrados ausentes.

Además de Aldana, quien se encuentra bajo licencia laboral sin goce de salario por su situación médica, se debe tomar en cuenta que el togado Bonerge Mejía falleció el mes pasado y no se ha nombrado a su sustituto.

En un comunicado emitido ayer, la CC informó que en las últimas dos sesiones el pleno se integró de conformidad con la ley, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 7 Bis del Acuerdo 3-89 de ese tribunal.

En este se regulan los casos de ausencia del tribunal o vacancia temporal y se indica que en su lugar integrará el magistrado suplente de corresponda.

Ello de conformidad con el organismo o estamento que haya designado a quien presentó su inhibitoria o se encuentre ausente.

CC le da seguimiento a solicitud de suspender del cargo al magistrado Aldana

Situación de Aldana

Ya se llevaron a cabo dos reuniones para abordar qué procedimiento se aplicará con Aldana.

Ello luego de que su familia enviara una misiva al máximo tribunal en la que solicita que no se prorroguen más los permisos para ausentarse del puesto.

Se informó que el togado ha sufrido crisis hipertensivas y un evento cerebrovascular isquémico, situación que lo mantiene alejado de sus funciones.

Asimismo, se informó a los magistrados cuáles son las recomendaciones del médico que atiende a Aldana para que pueda recuperarse.

Estas incluyen no someterse a situaciones de estrés, pues se podría complicar su estado de salud.

Vicepresidente: “La Corte de Constitucionalidad no está desintegrada”

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad