28 marzo, 2024 | 5:30 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Coprecovid brinda recomendaciones por el Día de los Santos

Edwin Asturias, titular de la comisión, señaló que se trabaja en un protocolo para las visitas a cementerios.

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, brindó recomendaciones en el marco de la conmemoración del Día de los Santos, este 1 de noviembre.

Su pronunciamiento se dio en seguimiento al impacto de la pandemia del Covid-19, y tomando en cuenta que, según el presidente Alejandro Giammattei, el país ya está viviendo la segunda ola de contagios.

En ese sentido, el médico mencionó las medidas que pueden implementar los guatemaltecos con el fin de reducir el riesgo de contagio.

En entrevista con Emisoras Unidas, reconoció que a la mayoría de personas les gusta honrar a sus difuntos en esta fecha y visitar los cementerios.

Por lo que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se encuentra trabajando en el protocolo que se usará para la atención de estos recintos en las festividades de noviembre.

La normativa sería dada a conocer en los próximos días.

Conozca los horarios y restricciones para visitar los cementerios en el Día de la madre

En esta época, gran parte de la población acude a adornar las tumbas de sus familiares y amigos, con el fin de compartir de cierta manera con ellos y recordarlos.

De acuerdo con datos brindados en años anteriores por la Administración de Cementerios, al menos 1.5 millones de personas acuden a los cuatro camposantos públicos del departamento de Guatemala el 1 de noviembre.

A ello se suman quienes visitan el resto de camposantos de todo el país.

Convivencia familiar

Asturias también se refirió a la convivencia familiar que se da en ciertas fechas y que podría influir en que surjan nuevos casos de coronavirus.

“Recordemos lo que pasó en el Día de la Madre, esa convivencia sin mascarilla, que llevó a aglutinar a miembros de una misma familia pero que provenían de distintos puntos, fue lo que levantó la posibilidad de esa primera ola de contagio”, señaló.

En ese sentido, hizo un llamado a la población para que si se va a reunir para comer el tradicional fiambre lo haga únicamente con su “burbuja familiar”.

Añadió que si en caso se trata de un encuentro con otros parientes, que residen en otras localidades, se debe aplicar ciertas medidas.

Estas incluyen utilizar espacios abiertos con ventilación, como jardines, e instalar las mesas con suficiente espacio entre ellas.

También buscar que quienes participan en la actividad no se estén trasladando de una mesa a otra y permanezcan con su núcleo.

De esa manera se protegerá a los miembros más vulnerables de un eventual contagio, concluyó.

Guatemala podría alcanzar 5 mil 600 muertes por Covid-19 en enero de 2021

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad