25 abril, 2024 | 3:22 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Salud incrementará camas hospitalarias ante segunda ola de contagios

La titular de la cartera, Amelia Flores, indicó que el eventual repunte de contagios en el país “no nos va a agarrar desprevenidos porque estamos en una situación diferente”.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presentó este viernes una estrategia para incrementar el número de camas en los hospitales, las cuales se destinarán a atender pacientes con Covid-19.

“Se aumentará porque estamos previendo que pudiéramos tener una segunda ola”, indicó la titular de la cartera, Amelia Flores.

En conferencia de prensa, detalló la proyección de la ampliación que se tiene en los diferentes servicios:

  • Hospital temporal del Parque de la Industria contará con 255 camas más en un nuevo módulo y otras 55 para intensivo.
  • Hospital Regional de Quetzaltenango tendrá 30 más.
  • Hospital Especializado de Villa Nueva habilitará 100 espacios para pacientes moderados y 20 para quienes ingresen al intensivo.

Flores destacó que el eventual repunte “no nos va a agarrar desprevenidos porque estamos en una situación diferente”, ahora se tiene mejor preparación administrativa y técnicamente.

Al igual que más equipo, abastecimiento y personal para atender a quienes resulten afectados con la enfermedad.

Sin embargo, aunque se cuenta con estos recursos, la funcionaria destacó que el reto está en que las personas no lleguen en estado serio a los hospitales, porque los casos severos son los más difíciles de tratar y los que quedan con mayores secuelas.

Giammattei declara oficialmente segunda ola de casos de Covid-19

En cuanto al crecimiento de camas que se ha tenido para la atención de la pandemia, mencionó que en marzo se tenían 840 camas para pacientes con coronavirus, y se vio un abarrotamiento en la mayoría de servicios que atendían estos casos.

Pero en septiembre hasta se contabilizaban 2 mil 219 camas, con posibilidad de crecimiento, como se mencionó.

También se tiene la posibilidad de que en los hopsitales especializados se atienda a los pacientes con coronavirus, y evitar el cansancio y riesgo del personal en otros centros.

Por aparte, la funcionaria se refirió a la disponibilidad de ventiladores y aseguró que se tienen 1 mil 152 y para diciembre se estima que se contará con 1 mil 353 en toda la red hospitalaria.

Asimismo, en cuanto a la capacidad de los hospitales para realizar pruebas de antígeno y de PCR, dijo que que se tiene una cantidad considerable disponible para desarrollarlas. A igual que laboratorios a nivel nacional para su procesamiento.

También garantizó la disposición de medicamentos y oxígeno para la atención hospitalaria.

Guatemala podría alcanzar 5 mil 600 muertes por Covid-19 en enero de 2021

Ocupación de camas a nivel nacional

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, explicó que la ocupación de espacios en los hospitales a nivel nacional se encuentra en un 28% actualmente y del 49% en camas de pacientes críticos que requieren de terapia intensiva.

Sin embargo, destacó que la distribución a lo largo de la red nacional es muy variable y se tienen algunos departamentos en donde la ocupación está por encima del resto.

Entre estos mencionó: Alta Verapaz, El Progreso, Petén, Quetzaltenango y Quiché.

“Tenemos la esperanza de que la presión sobre los hospitales no sea tan fuerte en esta segunda oleada, de darse; sin embargo, toda ocupación que excede el 70% de camas instaladas ya nos obliga a considerar que la situación se pone compleja”, manifestó.

https://twitter.com/YPerez_PN/status/1314609441937948673

Segunda ola no se dio

Flores manifestó que aunque hay proyecciones que hace la Universidad de Washington que señalaban una segunda ola en septiembre, esa no se dio gracias a la responsabilidad de todos los ciudadanos.

Esto pese a que el pasado miércoles, el presidente Alejandro Giammattei declaró oficialmente el inicio de este repunte de contagios en el país.

Sin embargo, Flores añadió que no se dio el pico en septiembre aunque se ha observado que el porcentaje de positividad ha estado variando.

Y ahora que se abrió totalmente el comercio y no hay estado de Calamidad Pública, se tiene más riesgo de contraer el virus, aseguró.

Especialmente porque, según sus palabras, hay personas o que juegan a la ruleta rusa o creen que el virus se fue y no están conscientes de que se tiene el mismo riesgo.

En ese sentido, Flores insistió en el llamado a la población para continuar con las medidas de prevención, especialmente el uso de la mascarilla, que si se hace de forma adecuada reduce significativamente el riesgo de contagio del Covid-19.

También mencionó garantizar el lavado constante de manos y mantener el distanciamiento social.

Aunque dijo que hay personas que han mostrado su irresponsabilidad al asistir a conciertos, fiestas o discotecas, destacó que al menos el 80% de la población intenta cuidarse del virus.

“Debemos seguir sacrificándonos y asumiendo estas medidas porque el virus está aquí y sigue presente”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad