28 marzo, 2024 | 8:39 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Envían a CSJ el expediente de antejuicio contra el magistrado Ranulfo Rojas

El integrante del TSE es señalado dentro del caso Fénix.

Como parte del procedimiento inicial, el Juzgado Séptimo Penal envió a la CSJ la solicitud de antejuicio promovida por el Ministerio Público (MP) el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rafael Rojas.

Será el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el que definirá si se le da o no trámite al referido expediente.

El togado es señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) por su presunta implicación en el caso Fénix, en la fase conocida como “impunidad”.

En ese sentido, el pasado viernes fue presentada una petición para que se le retire de la inmunidad y pueda ser investigado.

MP vincula al magistrado del TSE, Ranulfo Rojas, en nueva fase del caso Fénix

El caso

El caso Fénix está relacionado con acciones de lavado de dinero u otros activos, a cargo de una organización criminal.

De acuerdo con las pesquisas, los integrantes de esta red utilizaban diferentes tipos de empresas relacionadas con Gustavo Adolfo Herrera.

El fin era ocultar la ruta del dinero que se había obtenido de manera ilícita, incluyendo actos de peculado, para lo cual se utilizaban diferentes modalidades.

Capturan a agente fiscal del MP implicado en Caso Fénix

Esto habría ocurrido en el año 2003, y aunque fue puesto ante los tribunales el expediente correspondiente, el caso fue desestimado en agosto de 2014.

Sin embargo, el MP logró la reactivación del mismo en abril de 2019, cuando se realizó un operativo que permitió capturar a 10 personas.

En cuanto a los señalamientos específicos contra el magistrado Rojas, se indicó que cuando fungió como fiscal del MP habría incurrido en irregularidades.

“Desarrolló una serie de acciones que permitieron que la investigación por el delito de lavado de dinero u otros activos en el caso Fénix quedara en impunidad”, señaló el ente investigador.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Dwight Pezzarossi
Dwight Pezzarossi
Deportes

Dwight Pezzarossi busca llevar a Antigua G. F. C. a la Concacaf

Nacionales

Difunden video del asesinato de aspirante a gobernador de Escuintla

Nacionales

Comedores sociales estarán cerrados a partir de hoy por Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad