17 abril, 2024 | 8:35 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Coprecovid identifica departamentos en donde se sostiene la primera ola de contagios

El director de la comisión, Edwin Asturias, pidió mantener las medidas de prevención en el país ante una eventual segunda ola de casos.

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, dio a conocer el estado actual de la pandemia en Guatemala y mencionó que se debe tener cautela ante un eventual repunte de contagios.

“Hemos mantenido esta meseta de casos, que significa que no han disminuido a lo más bajo, pero se han mantenido en un nivel constante, que es manejable”, aseguró.

En entrevista con Emisoras Unidas, el médico dijo que tal como se ha observado a nivel mundial, el coronavirus traerá “varias oleadas”, y actualmente Europa está viviendo la segunda.

En cuanto a Guatemala, señaló que se deben mantener las medidas de prevención, pues el hecho de tener menos casos en este momento y que se esté en una meseta, no significa que ello sea inevitable.

Destacó que podría ser solo cuestión de que se den las condiciones correctas para que se presente esa nueva ola.

Sin embargo, indicó que no se ha observado un incremento de casos significativo, a pesar de que se aumentó la cantidad de pruebas que se realizan a nivel nacional.

Giammattei declara oficialmente segunda ola de casos de Covid-19

Con el fin de evitar complicaciones, además de reforzar los sistemas de salud y ampliar esa capacidad de aplicación de test para detectar casos positivos, se reforzó la vigilancia epidemiológica.

Asturias habló de ciertos sectores que se han podido detectar por medio de ese monitoreo, en los que a pesar de que el país ha disminuido en contagios, se observa que se ha sostenido la epidemia.

Señaló que en Izabal, en donde hace algunas semanas hubo un repunte de casos y se dijo que el pico de la pandemia estaba en ese departamento, actualmente ya se va superando esa situación.

Mientras que esa primera ola se sostiene en ciertos departamentos, entre estos, Alta Verapaz, Huehuetenango, Petén y otras regiones del noroccidente.

También se observa ese escenario en algunas áreas del oriente, sobre todo en Jalapa y Jutiapa, en donde según dijo, la población usa poco la mascarilla, pues es únicamente el 60% que la porta.

Asturias también se refirió a San Marcos, en donde manifestó que por ser un departamento fronterizo en el que existe mucha movilidad de personas, también se ha sostenido la epidemia.

“Esas son áreas de precaución y mucha alerta en términos de que la posibilidad de que se dé el contagio con más intensidad”, manifestó.

Coprecovid: Preocupa situación en Sololá y Totonicapán por más casos y muertes

Transmisión comunitaria

Asturias se refirió además al estudio serológico que se hizo por parte de la Coprecovid, cuyos resultados se revelaron ayer y mostraron que al menos 1 de cada 9 guatemaltecos han tenido Covid-19.

En ese sentido, el epidemiólogo dijo que la cifra de casos reportados de forma oficial podría ser cinco o diez veces mayor.

Explicó que este estudio es el primero en su tipo en Guatemala y se hizo con una muestra pequeña de personas, pero suficientemente representativa para el área metropolitana, que incluye Guatemala, Mixco y Santa Catarina Pinula.

Consistió en la toma de muestras de sangre para ver cuántas personas ya han hecho anticuerpos de coronavirus.

De esa manera se estableció que el 12% de la población en estos lugares ya había tenido la infección, incluso sin darse cuenta.

Al compararla en cifras de casos que se reportaron en los mismos tres municipios, se da una tasa de 2%, lo que dice que por lo menos un 10% de personas no están registradas dentro de los casos.

Casos de Coronavirus podría ser de 5 a 10 veces mayor a los reportados

Esta situación se ha dado en todos los países, aseguró el entrevistado, y señaló como uno de los factores que la generan el hecho de que no afecta igual a todos los pacientes.

De acuerdo con Asturias, el 50% de las personas tienen el virus, pero este es completamente silencioso, no presenta ningún síntoma y nunca se sabe de la infección, al menos que se haga la prueba de anticuerpos.

Del resto de pacientes, el 40% tiene síntomas muy leves y transitorios, y quizá pueden creer que solo se trata de una gripe, cuando en realidad es coronavirus.

El médico concluyó su intervención haciendo un recordatorio a la población de proteger su salud, y de esa manera cuidar a sus seres queridos.

Indicó que en este momento la transmisión dentro de la comunidad es bastante alta, por lo que si alguien se quita la mascarilla en áreas con aglomeraciones lo más seguro es que se contagie.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

VIDEO. Cámara capta asesinato de médico en zona 13

Deportes

Guatemala derrota a México y clasifica a su sexto Mundial de Futsala

tío muerto
tío muerto
Viral

¡La descubrieron! Mujer lleva a su tío muerto en silla de ruedas al banco para retirar dinero

Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero
Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero
Nacionales

Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero

RECOMENDADOS

Publicidad