18 abril, 2024 | 12:04 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Nicaragua: OEA advierte sobre violaciones de derechos humanos

La OEA llamó al gobierno nicaragüense a “corregir las repetidas vulneraciones al Estado de derecho y la alteración al orden constitucional”.

La secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) advirtió el jueves sobre “persistentes” violaciones de los derechos humanos en Nicaragua, y exhortó al gobierno a respetar el Estado de derecho y cumplir sus obligaciones internacionales.

Tras reunirse con integrantes de la sociedad civil de ese país, la oficina instó a la Asamblea General de la OEA, máximo órgano del bloque regional, a tomar medidas para permitir “el retorno de la democracia” en Nicaragua.

De los testimonios recibidos, “se infiere que persisten las violaciones a los derechos humanos, el ataque sistemático a las libertades públicas, así como malos tratos y torturas a los presos políticos”, apuntó en un comunicado.

Señaló, además, que actualmente hay 113 detenidos por motivos políticos en Nicaragua, “todos sin acceso a un proceso judicial justo” y en huelga de hambre desde hace 14 días, algunos con los labios zurcidos y otros que evalúan coserse los párpados.

Esta situación es intolerable e inhumana”, afirmó la oficina.

Retorno a la democracia

El texto destaca también que el presidente Daniel Ortega vulneró la separación de poderes al formular una “orientación” a la Corte Suprema de Justicia sobre un proyecto de ley sobre “delitos de odio”, y acusa a la Policía Nacional de Nicaragua de acosar y perseguir a los opositores, “en coordinación con grupos paramilitares”.

Llamamos al gobierno de Daniel Ortega a actuar para corregir las repetidas vulneraciones al Estado de derecho y la alteración al orden constitucional que se verifican en el país”, dijo la secretaría general de la OEA.

La próxima Asamblea General de la Organización debe ser consistente y hacer suyas las denuncias de violación de los derechos humanos, exigir se liberen a los presos políticos, se restablezcan las libertades fundamentales y se proceda a las necesarias reformas electorales que permitan el retorno de la democracia a Nicaragua”.

La cita anual ordinaria de la OEA, a la que están convocados todos los cancilleres del continente, se celebrará de formato virtual el 20 y 21 de octubre.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Empresas

Lo que tu paladar necesitaba: El nuevo Absolut Vodka Watermelon

Florentino Pérez
Florentino Pérez
Deportes

Florentino felicitó a sus jugadores tras la gesta del Etihad

magistrado del TSE, Ranulfo Rojas
magistrado del TSE, Ranulfo Rojas
Nacionales

FECI pide retiro de inmunidad del magistrado Ranulfo Rojas

Farándula

William Levy podría perder contratos tras pleito con Elizabeth Gutiérrez

RECOMENDADOS

Publicidad