18 abril, 2024 | 9:01 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

¿Qué delató implicación de José Luis Benito con la millonaria incautación?

El jefe de la FECI se refirió al operativo que permitió incautar Q122 millones en Antigu Guatemala y la implicación del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, con el caso.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, se refirió este miércoles al operativo que permitió el decomiso de Q122.3 millones en un inmueble de Antigua Guatemala.

De igual forma, explicó cómo se llegó a establecer el posible vínculo del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, en el caso.

El exfuncionario tiene una orden de captura por el delito de lavado de dinero; sin embargo, esta no ha podido ser ejecutada, pues no se le ha ubicado en los allanamientos.

Acerca de que las diligencias no han permitido encontrar a Benito, Sandoval consideró que es una situación que no causó sorpresa.

Ello tomando en consideración que si él tenía idea de la posible vinculación con el hallazgo del dinero, por haber transcurrido ya varios días se podía prever que podría ocurrir algo así.

En cuanto a si se requerirían otras órdenes de captura, el fiscal detalló que el hallazgo es reciente y hasta ahora es únicamente esta persona la que aparece como involucrada.

Pero indicó que la propia lógica indica que, si estos recursos económicos serían resultado del pago de sobornos, se presume que fueron aportados por distintas personas. En tanto, también tendrían involucramiento.

En ese sentido, se debe profundizar en las investigaciones y podrían surgir nuevas acciones de parte de la fiscalía, aseguró.

FECI decomisa Q122 millones tras allanamiento en Antigua Guatemala

El detalle que implicó a Benito

De acuerdo con Sandoval, la investigación se inició tras recibir una alerta de parte de una persona, que hasta ahora permanece anónima, sobre la ubicación de grandes cantidades de dinero en el referido inmueble.

El entrevistado mencionó que la alerta fue esa y no se les indicó ningún otro detalles.

Entonces,  no se tenía información sobre la o las personas que estarían detrás del manejo del dinero. Fue durante el allanamiento que se tuvo el primer indicio de quién podría tratarse.

dinero decomisado en Antigua Guatemala
Foto: Ministerio Público

La diligencia permitió encontrar 22 maletas con dinero en efectivo y una de estas tenía un sticker de un vuelo a nombre del exfuncionario.

El mismo se realizó en noviembre de 2019. Era de ida y vuelta de Ciudad de Guatemala hacia Madrid, España.

“Ese fue el primer indicio claro que apuntaba hacia él”, resaltó el fiscal.

Luego, las pesquisas realizadas durante el fin de semana y el pasado lunes permitieron reunir los elementos para solicitar el juzgado correspondiente que emitiera la orden de captura en su contra.

Migración activa alerta para evitar que extitular del CIV salga del país

Dinámica recurrente

Sobre la posibilidad de que el dinero sea producto de algún tipo de sobornos, Sandoval consideró que es una dinámica que ha transcurrido por distintas administraciones gubernamentales.

Mientras tanto, acerca de que se tratara de efectivo guardado en un inmueble, recordó que la información proporcionada por diferentes testigos de casos de corrupción indica que de esa manera se almacenaban los recursos provenientes de esa fuente ilícita.

A su criterio, estos patrones responden a la combinación de dos factores: que surge de temas de corrupción en la administración pública y tener las idea de que nunca habrá castigo para este tipo de acciones.

Mientras tanto, tomando en cuenta que se trata de una suma millonaria, se consultó al fiscal sobre si hubo otros operativos en donde se haya decomisado una cifra similar.

Mencionó que al comparar los casos investigados relacionados con exfuncionarios del Gobierno del Partido Patriota (2012-2015) nunca se pudo encontrar tal cantidad de dinero en efectivo.

Aunque aseguró que no tenía una idea precisa, Sandoval dijo que las sumas máximas que habrían podido ubicar en los distintos allanamientos serían de Q1 millón o Q1.5 millones.

https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/1429536123918771

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

RECOMENDADOS

Publicidad