25 abril, 2024 | 7:04 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobierno presenta al cuerpo diplomático la exposición de barriletes de Sumpango

El mandatario Alejandro Giammattei explicó ante los representantes de distintos países y de organismos bilaterales las tradiciones guatemaltecas en el Día de los Santos.

El presidente Alejandro Giammattei participó este viernes en la celebración del Día de todos los Santos, que se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Autoridades de esa cartera y del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) presentaron al cuerpo diplomático la exposición de barriletes de Sumpango y degustaron fiambre.

El objetivo era darles a conocer las costumbres y tradiciones de nuestro país, informó el Minex.

En su disertación, el mandatario detalló que para los guatemaltecos la llegada de noviembre no solo significa un cambio de clima, pues se va la temporada lluviosa y empiezan a soplar los vientos del norte.

Sino que también llega la época de volcar estos barriletes de múltiples colores y tamaños.

“Los cometas de papel de china y varillas de bambú que todos construíamos desde niños y salíamos a volar”, dijo.

Explicó que, según los historiadores, los barriletes son de origen asiático, pero su incorporación a las tradiciones nacionales data del período de la colonia.

Añadió que también proviene del intercambio comercial, que desde muy temprano se estableció entre esta región y las Filipinas.

Cementerios de todo el país estarán cerrados en el Día de los Santos

“Algunos de los pueblos originarios, a través de los siglos, incorporaron esta tradición, y los barriletes se convirtieron en un vehículo espiritual con los ancestros”, señaló Giammattei.

Esta comunicación, que según sus palabras, es un elemento muy importante de la cultura popular durante la celebración del Día de los Santos y su víspera.

“En la tradición cristiana, el 1 de noviembre es una de las fechas más simbólicas del calendario litúrgico. En esta se conmemora el momento en que las ánimas del purgatorio han quedado santificadas y tienen permiso de ascender al cielo”, les explicó a los diplomáticos.

También les dijo que la celebración de esta fecha reúne tradiciones que reflejan la historia del país, el encuentro de los mundos y de las culturas que construyen hoy por hoy la identidad guatemalteca.

Giammattei anuncia que presidentes de Honduras y El Salvador visitarán el país

Gastronomía guatemalteca

El gobernante destacó, además, que la gastronomía guatemalteca alcanza el 1 de noviembre uno de los momentos más originales del año, con el fiambre.

El cual aseguró que se trata de un exclusivo plato guatemalteco, que es uno de los productos más emblemáticos de nuestra historia cultural, y solo puede ser degustado en esta época del año.

En todos los hogares guatemaltecos se dedican a elaborar el platillo con recetas distintas, pues hay múltiples variaciones, entre las que destacan el fiambre rojo, que lleva remolacha, y el blanco, que no la contiene, agregó.

Es tradición compartir este alimento, especialmente acompañado de otros platillos nacionales, como el ayote o jocotes en miel de panela, concluyó.

https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/431936137770276

Invita a presentación de plan

Finalmente, Giammattei les dijo a los presentes que este país, al igual que muchos, ha sido golpeado, especialmente por la pandemia del Covid-19.

En ese sentido, señaló que se trabaja para sacarlo adelante, por lo que se creó el Plan Guatemala no se detiene.

E invitó a los diplomáticos y representantes de organismos bilaterales y multilaterales a una presentación sobre el contenido del mismo.

Esta se realizará en el Palacio Nacional de la Cultura el próximo jueves.

Festival de Barriletes Gigantes queda totalmente cancelado

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad