24 abril, 2024 | 6:07 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

¿Por qué EE. UU. sancionó a Alejos, a Bac y a los familiares de ambos?

El diputado Felipe Alejos y la excongresista Delia Bac son señalados por el Departamento de Estado de Estados Unidos como funcionarios corruptos.

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, designó como funcionarios corruptos al diputado Felipe Alejos y a la excongresista Delia Bac.

De esa cuenta, ambos y sus familiares cercanos fueron sancionados como personas no elegibles para ingresar al territorio estadounidense.

En un comunicado de prensa de la Embajada de EE. UU. se señala que:

“Estas designaciones se efectúan en virtud de la Ley de Asignaciones relativas al Departamento de Estado, Operaciones en el Exterior y Programas Afines, de 2020”.

La normativa señala que:

“Una vez el secretario de Estado designa a funcionarios de gobiernos extranjeros, junto con sus familiares inmediatos, por su implicación, directa o indirecta, en casos graves de corrupción, esas personas no están autorizadas a ingresar a EE. UU.”.

Dicha ley también exige al secretario que de forma pública o privada dé a conocer acerca de la designación.

Junto con Alejos, también fueron señalados su esposa, María Ximena Morales de Alejos, y sus hijos menores de edad.

“El Departamento seguirá utilizando todas las medidas disponibles para fomentar la rendición de cuentas de estos agentes corruptos, tanto en esta región como en el ámbito mundial”, se señaló en la nota oficial de la sede diplomática.

También puedes leer: Giammattei: “Amigos de la parranda se han desbocado en estas últimas”

Investigaciones contra Alejos y Bac en Guatemala

El Ministerio Público (MP) desarrolló investigaciones penales en contra del diputado y de la excongresista.

Alejos es señalado en el caso “Traficantes de influencias”, en el cual se sospecha que integró una red de gestores de la devolución de crédito fiscal a empresarios.

Dicha estructura operaba intermediaria entre la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y los contribuyentes, quienes a cambio del pago de una comisión ilegal obtenían los beneficios fiscales.

Mientras que Bac es sospechosa de haber beneficiado a una empresa para construir una carretera hacia una aldea inexistente.

La infraestructura ayudaría a incrementar las ganancias de un negocio de la excongresista, ubicada en Sumpango, en Sacatepéquez.

Eva Monte, integrante del Parlamento Centroamericano, exdiputada al Congreso e hija de Bac, afirmó en su cuenta oficial de Twitter que no le preocupa la sanción de EE. UU.

También puedes leer: Comuna de Quetzaltenango desaloja a vendedores informales

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

RECOMENDADOS

Publicidad