20 abril, 2024 | 10:23 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Se han perdido más de 110 mil empleos por el Covid-19, según Cacif

El presidente del Cacif, Nils Leporowski, participó en la reunión de asociados de la Cámara Guatemalteca de la construcción y abordaron el tema de "Reactivación Económica del Sector Construcción a 6 meses del Covid-19".

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Nils Leporowski, participó en la reunión de asociados de la Cámara Guatemalteca de la construcción y abordaron el tema de “Reactivación Económica del Sector Construcción a 6 meses del Covid-19”.

En dicha instancia, Leporowski indicó que durante la pandemia la situación no ha sido fácil para los empresarios. Según la encuesta del Cacif para medir la actividad económica, se perdieron más de 110 mil empleos en el sector privado.

En números

En la reunión también se dieron a conocer varios datos relacionados a las afectaciones por la pandemia.

  • El 81% de empresas reportaron mermas en ventas como principal efecto de la pandemia.
  • 3 de cada diez empresarios señalaron una caída del 40% en sus ventas y en la inversión.
  • El 46% de empresarios consultados expresó que la falta de liquidez representa el principal reto para enfrentar la crisis.

“El sector privado jugó un papel importante. En agosto presentamos el Plan de Reactivación Económica para el Desarrollo, enfocado en acciones sostenibles que nos lleven a trabajar en un mejor futuro para todos los guatemaltecos”, aseguró el empresario.

Sobre legislación

Por otro lado, Leporowski señaló que se debe buscar la derogación del Impuesto de Solidaridad.

Además, dijo que otra de las propuestas del sector empresarial es establecer la Ventanilla de Agilización de Trámites de la Construcción.

Nils Leporowski finalizó su participación diciendo que estas leyes pueden aportar a alcanzar un crecimiento al 5-6% del PIB. Todas las propuestas tienen un impacto en los ODS, entre ellos el combate a la pobreza, educación, hambre cero, entre otros.

* Con información de Juan Carlos Chanta.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

VIDEO. Méndez-Laing anota y acerca al Derby County al ascenso

Deportes

Arquímides Ordóñez anotó su primer gol en el futbol sueco

Nacionales

Bomberos confirmaron que el cadáver tenía un mensaje en el pecho

Nacionales

Sismo de 4.9 grados se hace sentir en al menos 4 departamentos

RECOMENDADOS

Publicidad