19 abril, 2024 | 4:23 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Sin categoría

Decomiso en Antigua: Personas se han acercado a FECI para dar información

Hasta ahora únicamente se conoce sobre la implicación del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, en este caso. Pero se busca establecer qué otras personas estarían vinculadas con los hechos.

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, se refirió a cómo avanzan las investigaciones relacionadas con el hallazgo de los Q122.3 millones en Antigua Guatemala.

Explicó que se está analizando una serie de indicios que fueron recabados durante allanamientos realizados en conjunto con la Policía Nacional Civil.

Esto luego de que a finales de octubre se inspeccionaran al menos seis inmuebles ubicados en Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala.

“Si bien no fue encontrada una cifra dineraria, sí fueron localizados indicios que permitirán que la investigación se fortalezca”, expuso el fiscal en una entrevista en el programa A Primera Hora.

Estos incluyen información documental y financiera, que establece elementos de vinculación con lo que inicialmente se pudo ubicar.

De igual forma, la fiscalía cuenta con al menos cinco testimonios de personas que se acercaron al Ministerio Público, con el fin de contribuir en el avance de las pesquisas.

“Hay personas que voluntariamente se han acercado a la fiscalía para brindar información”, indicó Sandoval.

FECI solicita información a entidades tras decomiso millonario en Antigua Guatemala

Requerimiento de información

Ayer se conoció que la FECI hizo requerimientos de información a distintas entidades públicas y privadas.

De acuerdo con Sandoval, se hicieron las solicitudes a las entidades públicas obligadas a compartir información.

También, mediante las autorizaciones correspondientes, se ha pedido documentación a entes privados.

Independientemente de las sociedades mercantiles, en una investigación de esta naturaleza se piden datos al Registro Mercantil, el Registro de la Propiedad, la Intendencia de Verificación Especial (IVE), entre otras.

También a entidades bancarias y particulares que pudieran ahondar en información sobre el hallazgo y lo relacionado con el mismo, explicó Sandoval.

FECI pide audiencia para iniciar extinción de los Q122 millones incautados

Implicación de Benito y otras personas

En cuanto a las personas involucradas en este caso, el jefe de la FECI indicó que hasta ahora solamente se tiene al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, quien tiene una orden de captura vigente.

La misma no ha sido ejecutada, pues a pesar de que se hicieron allanamientos, no se le ubicó durante los mismos.

FECI busca capturar a exministro de Comunicaciones, José Luis Benito

En ese sentido, se hizo la gestión correspondiente en la división de Interpol para realizar la difusión y que se proceda a la aprehensión, en caso se encuentre fuera del país.

“Hemos cumplido dos o tres semanas de estar en seguimiento de la información y esperamos que por estos días podamos obtener elementos que nos permitan fortalecer la situación relacionada con Benito”, dijo.

Asimismo, se avanza ante la posibilidad de confirmar o descartar el involucramiento de otras personas en la operación que originó la investigación, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad