19 abril, 2024 | 6:23 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei: Cifra de fallecidos por depresión Eta podría ser de 150

Los cuerpos de socorro trabajan en el rescate de personas afectadas por las lluvias.

El presidente Alejandro Giammattei actualizó este viernes los datos relacionados con la emergencia que se registra en el país derivado del impacto de la depresión tropical Eta.

El gobernante dijo que se tienen cifras no oficiales de fallecidos y desaparecidos, que arrojan al menos 150 personas muertas.

Ello tomando en cuenta que en la aldea Quejá, en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, ocurrió un deslizamiento que dejó al menos 150 viviendas soterradas.

Solo en esa localidad, a donde no se ha podido acceder por los daños en los caminos y las inundaciones, habrían unas 100 personas fallecidas.

En otras dos aldeas de ese departamento, han sido evacuadas al menos 120 personas y se contabilizan unas 100 viviendas inundadas.

Pese a ese escenario, el gobernante dijo que hay pobladores que se niegan a dejar sus hogares.

Asimismo, el presidente indicó que cerca de 2 mil 500 personas perdieron todas sus pertenencias.

Por aparte, se refirió a las personas afectadas por las lluvias a nivel nacional debido al ciclón Eta e indicó que se tiene registro de aproximadamente 75 mil.

Se trabaja en atenderlas en cuanto al tema de alimentación, no solo por ahora, pues sería un tema de varios meses para que no aumenten los índices de desnutrición en los niños, aseguró.

Lluvias podrían ceder en las próximas horas

El mandatario se refirió a la situación que se registra en La Unión, Zacapa, y aseguró estar preocupado porque los tres accesos a esa localidad están bloqueados. “Ni a pie se entra al lugar”, aseguró.

Señaló que espera que se pueda atender a la población en las próximas horas y el acceso podría ser por vía aérea para brindarles asistencia humanitaria.

Mencionó que si la lluvia cede, se podrá ingresar a otros lugares a donde aún no se ha podido llegar.

Y en cuanto al pronóstico que se tiene de las precipitaciones, explicó que si Eta sigue alejándose del país, estas podrían ceder este sábado 7 de noviembre al mediodía.

Ampliación del Estado de Calamidad

De acuerdo con Giammattei, el comportamiento de Eta varía de acuerdo con el paso del tiempo y ahora ha generado efectos en Huehuetenango, con lluvias y vientos.

En ese sentido, se ampliará el estado de Calamidad Pública declarado ayer para incluir a ese departamento. Hoy será enviada la documentación correspondiente al Congreso de la República con relación al tema.

Hasta ayer eran nueve los departamentos incluidos en el estado de Emergencia, que se decretó para un período de 30 días derivado de las lluvias.

Gobierno declara estado de Calamidad por lluvias

Impacto de Eta en Centroamérica

El ciclón Eta dejó decenas de muertos en su devastador paso por América Central, donde dejó también una estela de inundaciones, deslaves y casas soterradas.

Eta golpeó con furia el Caribe Norte de Nicaragua el martes como huracán categoría 4 (de las 5 que cuenta la escala Saffir Simpson), y ayer abandonó Honduras convertida en depresión tropical, confirmó el organismo de protección civil hondureño.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) indicó que al entrar a las aguas cálidas del Caribe, Eta podría volver a fortalecerse a tormenta tropical en su camino a Cuba.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, dijo ayer en horas de la tarde que la cifra de fallecidos en el país podría superar los 50, tomando en cuenta que en una aldea de Alta Verapaz un deslave dejó al menos 15 casas soterradas.

Giammattei: “Tenemos muchísima gente atrapada en donde no hemos podido llegar”

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad