16 abril, 2024 | 12:25 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei: “Tenemos muchísima gente atrapada en donde no hemos podido llegar”

El presidente explicó el proceso de entrega de alimentos y cómo avanza el rescate de personas afectadas por la depresión tropical Eta.

El presidente Alejandro Giammattei se encuentra este viernes en Puerto Barrios, Izabal, para darle seguimiento a las acciones de respuesta a la población, en el marco de la emergencia generada por la depresión tropical Eta.

Explicó que ya se inició el puente aéreo para llevar los alimentos a las personas damnificadas en ese departamento, en donde por el momento se puede entrar a algunas áreas, pues la lluvia bajó un poco.

entrega de alimentos a afectados por tormenta Eta
Foto: Ministerio de Desarrollo

Aseguró que por la noche se prepararon con 2 mil 500 raciones y estas serán llevadas hoy por vía aérea a las áreas afectadas y se repartirán casa por casa.

También saldrá otro avión de Aeronáutica Civil se llevarán alimentos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para seguir abasteciendo.

“Se están principiando a distribuir alimentos y tratando de rescatar personas. Se está coordinando la llegada de más alimentos por parte del Ministerio de Desarrollo”, agregó.

Personas esperan ser rescatadas

El gobernante aseguró que se tienen más de 75 mil personas afectadas directamente por las lluvias y el número está creciendo constantemente.

“Tenemos muchísima gente atrapada en áreas a donde no hemos podido llegar. No podemos llegar por lancha porque se han volcado, ni por vía aérea, pues por ahora solo tenemos un helicóptero”, detalló.

Se espera que una o dos aeronaves más sean prestadas por la iniciativa privada para tratar de llegar por las personas que están en techos de las casas esperando ser rescatadas.

Giammattei actualiza información por tormenta Eta
Foto: Gobierno

Por aparte, dijo que ya se logró tener acceso al caserío Quejá, en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, en donde ocurrió un deslizamiento que habría dejado por lo menos 15 viviendas soterradas.

De acuerdo con el mandatario, se trabajó toda la noche para poder llegar e iniciar con el rescate de los habitantes.

Asimismo, expuso que el escenario es complicado para acceder a ciertas áreas de Alta Verapaz y Quiché debido al mal tiempo.

De igual forma, mencionó que en la carretera CA-9 norte el paso está interrumpido en los kilómetros 145 y 156, pues los puentes están caídos.

E informó que ya se habló con el ministro de Comunicaciones y se movilizarán dos puentes Bailey para poder habilitar el paso en cuestión de unos días, aseguró el gobernante.

Deslizamiento en Alta Verapaz habría dejado soterradas 15 viviendas

Ayuda internacional

Giammattei manifestó que se contará con ayuda internacional para atender esta emergencia, que según dijo ayer, ha cobrado la vida de al menos 50 personas en el país.

La embajada de Estados Unidos le informó que ayer se autorizaron 200 mil dólares, que serán destinados a la adquisición de alimentos para donarlos a Guatemala.

Podría ser mañana que se reciban las raciones, que se trasladarán a los albergues habilitados por las autoridades.

El embajador de Taiwán también ha ofrecido apoyo con el traslado de víveres, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Jefa del Comando Sur de EE.UU. se reúne con Bernardo Arévalo

Nacionales

Nester Vásquez Pimentel asume presidencia de la CC

Kleiton Lima
Kleiton Lima
Deportes

Técnico renuncia presionado por denuncias de acoso sexual

Paty Cantú
Paty Cantú
Farándula

¿Paty Cantú murió? ¿Por qué la cantante es tendencia por la fecha de su funeral?

RECOMENDADOS

Publicidad