24 abril, 2024 | 10:06 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Suspenden audiencia contra Sinibaldi por el caso “Transurbano”

El exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi figura como sindicado en varios casos en los cuales la Fiscalía investiga hechos de corrupción.

Por segunda vez el Juzgado Undécimo del Ramo Penal suspendió la audiencia de primera declaración del exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi por el caso “Transurbano”.

El exfuncionario fue trasladado a la Torre de Tribunales para escuchar los señalamientos que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) hace en su contra.

Sin embargo, en el despacho judicial se informó que se desarrollaba otra diligencia, por lo cual no se podía realizar la audiencia de Sinibaldi.

De esa cuenta, se reprogramó la indagatoria del exministro para el lunes 7 de diciembre próximo.

Es decir que el exministro deberá esperar otros 26 días para escuchar los cargos que el órgano encargado de la persecución penal hace en su contra y que se resuelva su situación jurídica.

Hace 20 días, el viernes 23 de octubre pasado, también suspendió la diligencia.

En esa ocasión se indicó que los abogados del señalado había recibido la última parte de la copia del expediente que le correspondía, con lo cual se podía estudiar la investigación y preparar la defensa de forma correcta.

También puedes leer: MP realiza operativos contra la extorsión y trata de personas

Otras investigaciones contra Sinibaldi

Sinibaldi figura en cinco investigaciones:

  • Cooptación del Estado de Guatemala: Según la Fiscalía, habría integrado una estructura que operó en el gobierno del desaparecido Partido Patriota (PP), la cual se habría aprovechado de las finanzas de varias entidades públicas. El 19 de septiembre fue ligado a proceso por ese caso por el Juzgado de Mayor Riesgo B.
  • Construcción y corrupción, y Odebrecht: Son dos casos de corrupción que figuran en un mismo expediente. Se señala que Sinibaldi habría dirigido una red que recibió comisiones ilegales –sobornos– de contratistas del Estado a cambio de que la cartera a su cargo les cancelara la deuda de arrastre. Fue ligado a proceso por el Juzgado de Mayor Riesgo B el 7 de octubre.
  • Arca-Bantrab: La Fiscalía sostiene que el Banco de los Trabajadores (Bantrab) financió de manera ilegal la campaña electoral que Sinibaldi hizo con el extinto Partido Patriota (PP) en 2011. El Juzgado Cuarto Penal determinó que no existen indicios para que el exministro enfrente a la justicia.

También puedes leer: Más de 4 mil pruebas para detectar COVID-19 son realizadas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad