28 marzo, 2024 | 11:31 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Récord mundial de contagios diarios de Covid-19; EE.UU. supera 11 millones de casos

La región de las Américas de la OMS, que incluye a Canadá, Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe, también rompió récord el sábado con 269 mil 225 nuevos casos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció un récord de nuevos casos diarios de covid-19 en todo el mundo, mientras Estados Unidos superó los 11 millones de contagios y los países europeos preparan nuevas restricciones a largo plazo para combatir la pandemia.

Sólo durante la jornada del sábado, se registraron 660.905 nuevos casos de covid-19 en el mundo, según anunció el domingo la OMS. El récord anterior fue del viernes (645.410 nuevos casos), luego del registrado el 7 de noviembre (614.013).

El mundo registró récord de contagios de Covid-19 en un día, dice la OMS

La región de las Américas de la OMS, que incluye a Canadá, Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe, también rompió récord el sábado con 269.225 nuevos casos.

Tristemente, hay más cifras inéditas: la OMS registró, por primera vez, más de 9.500 muertes en 24 horas en el mundo por tercer día consecutivo. El saldo del jueves es el tercero más alto desde el comienzo de la pandemia.

Según la organización, más de 53,7 millones de personas se han infectado en el mundo, de las cuales más de 1,3 millones han perdido la vida.

Y este domingo, Estados Unidos -el país más enlutado del mundo por el nuevo coronavirus- superó los 11 millones de casos, tras registrar un millón de contagios en menos de una semana, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El vertiginoso aumento se produce mientras el país enfrenta una nueva ola pandémica desde principios de noviembre, obligando a autoridades locales y estatales a adoptar medidas más drásticas, mientras muchos hospitales advierten que se están quedando sin recursos.

En Chicago, la tercera ciudad más grande de Estados Unidos, se pidió a los habitantes permanecer en casa a partir del lunes, mientras que en Nueva York, el epicentro del brote en la primavera boreal, se aplicarán nuevas restricciones en bares y restaurantes.

El presidente Donald Trump prometió el viernes que los estadounidenses comenzarían a recibir la vacuna en “cuestión de semanas”, pero dijo que se mantenía firme contra nuevos confinamientos pese a que es una medida adoptada en Europa, donde los casos también están en alza.

Protestas en Europa

Europa registra 336.652 fallecidos y más de 14,5 millones de casos según un recuento de AFP. Para frenar el rampante ritmo de la pandemia, las autoridades no cesan de imponer nuevas restricciones y preparan a las poblaciones para una situación que podría ser larga.

En Alemania, donde está en vigor un confinamiento parcial desde hace dos semanas, el ministro de Economía, Peter Altmaier, advirtió el domingo que las restricciones podrían durar “al menos los próximos cuatro o cinco meses”.

“Debido a las tasas de infección aún demasiado altas, tenemos poco margen de maniobra”, justificó el ministro.

Pero después de meses de restricciones, sólo interrumpidas durante el verano boreal, el hartazgo de la gente va en aumento y algunos salieron a la calle para protestar.

En Alemania, donde hay manifestaciones contra las restricciones desde hace semanas, casi mil personas volvieron a protestar el sábado en Fráncfort y otras ciudades. La policía tuvo que utilizar cañones de agua para dispersarlos.

Confinada desde el 30 de octubre, Francia, que ha registrado una de las peores cifras de muertes en el mundo (44.548), se acercó el domingo a los dos millones de casos, según cifras oficiales.

El primer ministro, Jean Castex, también advirtió que “tendremos que vivir con el virus durante mucho tiempo” y que estaba trabajando en “reglas” para el país hasta que llegara una vacuna.

Austria comenzará un nuevo confinamiento el martes, con cierre de escuelas y tiendas no esenciales, y pidiendo que la gente se quede en casa al menos hasta el 6 de diciembre.

Y en Portugal, donde ya impera un toque de queda nocturno y a partir de este fin de semana también se instaura un toque de queda de fin de semana para el 70% de la población, medio millar de personas desafiaron las prohibiciones para llevar a cabo una “Marcha por la libertad” en Lisboa.

En un tono más esperanzador, el director general de la empresa alemana BioNTech, que desarrolló con Pfizer una vacuna “90% efectiva” contra el nuevo coronavirus, estimó el domingo que Europa podría “tener un invierno normal el próximo año”, siempre que haya “una alta tasa de vacunación antes del otoño/invierno del próximo año”.

“Si todo sigue yendo bien, empezaremos a entregar la vacuna a finales de este año”, aseguró Ugur Sahin a la BBC.

Elecciones en Brasil

América Latina y el Caribe suma ya unos 12 millones de contagios y es la región con más muertes del mundo superando los 423.000, según un recuento de AFP.

En Brasil, donde el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro siempre ha minimizado el impacto de la pandemia -a pesar de ser el segundo país en el mundo con más muertes (165.658)-, se celebraron este domingo elecciones municipales, que habían sido postergadas seis semanas debido a la pandemia.

Además de adoptar medidas como máscara obligatoria, distanciamiento y exhortar a los votantes a llevar sus propios bolígrafos, los centros electorales abrieron más temprano para evitar aglomeraciones, con horario preferencial para los mayores de 60 años.

Por su parte, México superó el sábado el millón de casos confirmados y el número de decesos roza los 100.000.

Con 128,8 millones de habitantes, México es el cuarto lugar más enlutado, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según el recuento de la AFP.

“La epidemia está muy activa, visto por los repuntes, tanto oficiales como los que registran los clínicos en atención de los pacientes (…) Probablemente todavía nos falte ver lo peor”, dijo a la AFP Alejandro Macías, excomisionado nacional contra la pandemia de influenza AH1N1 en 2009.

Para intentar contener la expansión del virus, la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el cierre de bares y cantinas durante 15 días y adelantó la hora de cierre de restaurantes, cines y gimnasios.

* Con información de agencia AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo
Deportes

Las frases más polémicas de Cristiano Ronaldo

Deportes

Selección de Guatemala: El Viernes Santos que jamás se olvida

RECOMENDADOS

Publicidad