16 abril, 2024 | 5:38 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Iota se degrada a tormenta tropical mientras avanza sobre Centroamérica

Iota tocó tierra en las costas nicaragüenses la noche del lunes, convertido en huracán de categoría 5.

Por medio de un boletín, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que Iota se degradó este mediodía a tormenta tropical, mientras avanza sobre territorio centroamericano tras haber tocado tierra la noche del lunes, como huracán de categoría 5, en las costas de Nicaragua.

El centro estadounidense advirtió, no obstante, que el ciclón sigue siendo peligroso y que existe el riesgo de que este provoque, desde ahora y hasta el jueves, “inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente catastróficos” en la región.

Según informó la agencia AFP, el paso de Iota deja hasta ahora dos muertos, uno de ellos reportado el lunes en la isla colombiana de Providencia, y otro el martes en la comunidad panameña de Ngäbe Buglé.

El centro de huracanes informó que el ciclón llevaba vientos de 65 millas por hora, y se desplazaba sobre el norte de Nicaragua, con dirección a Honduras, a unas 12 millas por hora.

Honduras espera la llegada de Iota

En suelo hondureño, autoridades ya se preparaban para la embestida del fenómeno. Militares y policías desalojaban a pobladores de zonas de riesgo en la región del valle de Sula y de orillas de los ríos y barrios propensos a deslaves.

En la comunidad de Nueva Jerusalén, en el Caribe, los vientos destruyeron el techo del centro de salud y 38 viviendas, y arrancaron árboles frutales y maderables, según un informe del organismo de local protección civil (Copeco).

https://twitter.com/HondurasCopeco/status/1328757538196770818

La entidad adelantó que para este martes se esperaban mayores lluvias en los norteños departamentos de Atlántida, Cortés, Comayagua y Santa Bárbara.

En Guatemala, donde los efectos del ciclón Eta, hace dos semanas, dejaron 46 muertos y 96 desaparecidos, las lluvias intermitentes de Iota empezaron a sentirse desde el lunes, aunque sin provocar incidentes.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh) indicó en un boletín que para el país persistirán los nublados con lloviznas y lluvias intermitentes, que se generalizarán en el país en los próximos días.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Luis Enrique
Luis Enrique
Deportes

Luis Enrique: “He visto a un equipo muy maduro y entero”

Congreso integra comisión pesquisidora por antejuicio contra magistrados del TSE
Congreso integra comisión pesquisidora por antejuicio contra magistrados del TSE
Nacionales

Congreso integra pesquisidoras por antejuicios contra magistrados del TSE

Xavi Hernández
Xavi Hernández
Deportes

Esto dijo Xavi Hernández sobre la expulsión de Ronald Araujo

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

¿Nuevo amor? Ella es la sensual modelo que estuvo con Peso Pluma en Coachella

RECOMENDADOS

Publicidad