28 marzo, 2024 | 11:50 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Madre guatemalteca busca que su hijo no sea enviado a México

Hoy se realizó una marcha en la zona 1 para pedir justicia por Juan Ignacio.

Una madre guatemalteca busca que su hijo, de dos años, se mantenga en este país y no sea devuelto a México, en donde es requerido por su padre. Su caso está siendo conocido en un Juzgado de Niñez y Adolescencia.

Se trata de Estefanía Bauer Figueroa, quien coordinó una marcha que recorrió la zona 1 capitalina este miércoles, bajo el lema: “Juan Ignacio, Guate te cuida”.

Los participantes de la actividad se reunieron en la Corte Suprema de Justicia y caminaron por tres cuadras, hacia el órgano jurisdiccional que tiene a cargo el expediente.

Huyendo de la violencia

Bauer dio a conocer que tenía ocho años con su pareja, cuatro de noviazgo y cuatro de matrimonio, cuando decidieron viajar a México y se instalaron en Cancún

Sin embargo, detrás de esa relación existía una situación de violencia intrafamiliar.

“Yo viví los tres tipos de violencia, la psicológica, física y económica”, señaló.

Agregó que incluso su pareja la obligó a sacar créditos para adquirir carros de lujo y otros bienes, pero para beneficio de él o sus parientes.

Según sus palabras, vivía en un ciclo de la violencia “en donde prometen el cambio y uno siempre espera que así sea”.

Pero a pesar de eso, mantenía su relación. “Yo esperaba llegar con él a viejitos, porque uno se casa con esa ilusión”, dijo.

“No pensaba en que me casé para divorciarme y mucho menos para estar en la situación en la que estoy. Uno piensa que en realidad van a cambiar, pero no es así”, agregó.

En ese contexto, llegó el momento en el que Bauer quiso volver a Guatemala, pero su pareja se lo prohibió. Y aunque aseguró que buscó el apoyo de las autoridades mexicanas, no lo recibió.

Logró llegar al territorio nacional en diciembre de 2019, pero el papá de Juan Ignacio, al notar que había huido puso una alerta Amber en México y se inició la búsqueda del menor.

Caso en discusión

Bauer señaló que la denuncia llegó a la Procuraduría General de la Nación y actualmente el caso de su hijo está siendo conocido en un Juzgado de la Niñez y Adolescencia, en donde se debe decidir si el niño será devuelto a México.

La mujer relató que se está analizando el expediente bajo un convenio relacionado con evitar la trata y secuestro de menores.

“Este no es el caso, porque soy la madre, pero el papá está poniendo desde México como que es un secuestro”, enfatizó.

También dio a conocer que ya hubo una audiencia, el 10 de noviembre, en donde fueron entrevistadas las dos hermanas de Bauer. La resolución se dará a conocer el 23 de noviembre.

Pero ella no quiso esperar hasta esa fecha y antes decidió realizar lo que denominó como “la marcha por la justicia”.

“Estoy aquí luchando por mi hijo, me lo quieren quitar, lo quieren devolver a México”, manifestó.

Y compartió que su pequeño no tendría motivos para volver a esa nación, pues no es mexicano. Nació en Estados Unidos, pero es ciudadano guatemalteco.

Además, afirmó que tanto ella como Juan Ignacio ya tienen una vida hecha en este país y tienen familia y amigos que los apoyan.

“Yo huí de un lugar violento, buscando la protección de Guatemala porque es nuestro país. Exijo a las autoridades que hagan justicia por nosotros”, enfatizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo
Deportes

Las frases más polémicas de Cristiano Ronaldo

RECOMENDADOS

Publicidad