29 marzo, 2024 | 8:15 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministro de Finanzas señala que “entiende indignación” por aprobación de Presupuesto 2021

El titular de la cartera del Tesoro, Álvaro González Ricci, consideró que hubo personas que querían una mayor discusión pública sobre el tema.

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, aseguró este jueves que entiende la indignación que generó en la población la aprobación del presupuesto 2021 en el Congreso de la república.

Esto porque, según dijo, hay personas que hubieran querido que se diera en el marco de una mayor discusión pública y que a algunos rubros se les asignara mayores o menores cantidades.

“Lo entiendo porque yo también doy lectura y veo en redes a diferentes instancias, personas, tanques de pensamiento, que estando el presupuesto en el pleno hubieran querido participar y que los escucharan”, expresó.

Sus declaraciones se dieron durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en donde añadió que se debe tratar de que todo el proceso sea transparente.

Sin embargo, consideró que al haberse dado la aprobación de urgencia nacional, prácticamente “se sintió como que nos impusieron el presupuesto”.

Además, dijo que no se ventilaron cambios a nivel de normas presupuestarias, consejos de desarrollo y onegés, pues hay nuevas que se incluyeron.

Responsabilidad del Congreso

Durante la entrevista, González Ricci aclaró que la cartera que dirige entregó el proyecto de presupuesto el 2 de septiembre a la Comisión de Finanzas, pero que el proceso que se llevó a cabo después de ello o la estrategia de cómo fue aprobado es 100% responsabilidad del Congreso.

Agregó que la comisión tuvo el consenso y obtuvo los votos necesarios y sería por ello que se optó por irse por la urgencia nacional, asumiendo que la discusión se dio en reuniones previas.

Sin embargo, aseguró que no defiende la forma en que lo hicieron.

Guatemaltecos rechazan aprobación del presupuesto 2021

Modificaciones que plantearía

El presupuesto de Estado 2021 que se aprobó es por Q99 mil 700 millones, el mismo que planteó el Ejecutivo; sin embargo, fue modificado en las asignaciones.

El ministro fue consultado acerca del tema y los cambios que plantearía para esta normativa, si en caso fuera vetada por el presidente Alejandro Giammattei, tal como lo han sugerido diferentes sectores.

El funcionario aseguró que en el Minfin se hizo un “análisis exhaustivo” sobre lo aprobado por el legislativo, del que recogió estas conclusiones:

  • Se incrementó la meta de recaudación. La planteada por el Gobierno era de Q63 mil 100 millones y se basaba en números técnicos.

Pero el Congreso la aumentó en Q1 mil 575 millones, lo que según González Ricci pone en riesgo el que no se pueda alcanzar y, por lo tanto, que se deje sin fuente de financiamiento ciertos rubros.

  • Se dio un aporte adicional a Consejos de Desarrollo para atender de forma más expedita los daños causados por el ciclón Eta. Aunque a su criterio, es difícil fiscalizar a este tipo de entes.

Por aparte, al ser preguntado acerca de si estaba de acuerdo con lo aprobado, el ministro señaló:

“Hubiera estado satisfecho si hubieran respaldado lo que nosotros entregamos porque obedecen a análisis muy técnicos y ejercicios de presupuesto abierto”.

Finalmente, el ministro dijo que la transparencia y calidad del gasto es el mayor reto que se tendrá el próximo año y aseguró que “no queda más que trabajar con lo que aprobó el Legislativo”.

Ministro de Finanzas explica Presupuesto 2021 y las oportunidades que ve para Guatemala

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

Semana Santa
Semana Santa
Viral

¿Qué prefieren hacer los guatemaltecos durante Semana Santa? Este estudio te sorprenderá

RECOMENDADOS

Publicidad