28 marzo, 2024 | 6:11 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Colocan mantas en rechazo a la aprobación del presupuesto 2021

Diferentes sectores se han pronunciado en contra de la forma en que el Congreso aprobó los fondos para el ejercicio fiscal del próximo año.

Este viernes fueron colocadas mantas en pasarelas de distintos puntos de la Ciudad de Guatemala, en rechazo a la aprobación del presupuesto de Estado para el 2021.

Los letreros, con letras negras y sobre telas blancas, tenían distintos mensajes, entre estos:

  • “No al #Presupuesto2021”
  • “¿Dónde están los Q135,000,000?”
  • “¿Dónde está el dinero? 21N #YaBasta”

Esta acción se suma a los pronunciamientos que se han dado en los últimos días de parte de diferentes sectores, que han solicitado que el presidente Alejandro Giammattei vete el decreto 33-2020, en el que se aprueba el presupuesto.

Presupuesto sin discusión

La ciudadana Andrea Reyes dijo que se optó por hacer este movimiento tomando en cuenta que, según sus palabras, se trata de un presupuesto desfinanciado.

“Nuestra preocupación es que los fondos no llegarán a los lugares necesarios y seguramente terminará en una caleta”, manifestó.

“Hablamos de un presupuesto millonario que no fue discutido y fue aprobado de madrugada. Esto solo demuestra el interés de satisfacer sus redes clientelares y electorales”, agregó.

Pronunciamientos

Diferentes pronunciamientos se han dado con relación a la aprobación del presupuesto 2021, la mayoría en contra.

También se han dado manifestaciones en el perímetro del Congreso para rechazar el actuar de los diputados por la forma en que se dio el proceso para fijar los fondos para el Estado.

Ayer se generaron disturbios en ese sector, pues los ciudadanos realizaban la quema de llantas para hacerse escuchar y fueron desalojados por agentes policiales antimotines.

La principal petición que ha surgido de los distintos sectores es que el decreto 33-2020, por medio del cual se dio la aprobación del presupuesto, sea vetado por el presidente Alejandro Giammattei.

Incluso el vicemandatario Guillermo Castillo planteó tal requerimiento al gobernante y propuso que una instancia técnica analice el tema.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

Farándula

Cuidados para prevenir los golpes de calor en perros y gatos

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

RECOMENDADOS

Publicidad