28 marzo, 2024 | 10:28 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Sin fecha para que el Congreso sesione por suspensión de presupuesto

La junta directiva del Congreso y algunos jefes de bloque legislativo acordaron no trasladar al Ejecutivo el decreto que aprobó el presupuesto para 2021.

El Congreso de la República no ha definido la fecha en la cual el pleno legislativo conocerá la suspensión del presupuesto para 2021.

Así lo dio a conocer el diputado Armando Castillo, tercer vicepresidente del Organismo Legislativo.

Según el congresista, no se ha podido establecer una fecha para desarrollar la respectiva sesión porque todavía no se sabe cuáles son las condiciones de las instalaciones del Palacio Legislativo.

El pasado sábado 21 de noviembre, varios manifestantes arremetieron de forma violenta en contra del inmueble y causaron destrozos en varias oficinas.

Ese día ocurrió una manifestación en la cual se requirió al presidente, Alejandro Giammattei, vetar el decreto legislativo 33-2020 y renunciar a su cargo.

Varios manifestantes lanzaron piedras y otros objetos hacia el inmueble. y causaron un incendio en por lo menos tres ambientes del recinto.

Castillo afirmó que la junta directiva y de varios jefes de bloques legislativos acordaron suspender el trámite del decreto, pero que para tal efecto se debe cumplir con el procedimiento correspondiente.

Es decir, que el pleno del Congreso pueda conocer tal decisión y votar al respecto.

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) urgió a la junta directiva a fijar una fecha para conocer el acuerdo de la junta directiva y de los jefes de bloque.

También puedes leer: Klein califica como positivo no trasladar el presupuesto 2021 al Ejecutivo

Normativa contempla la suspensión del presupuesto

En septiembre de 2017, el Congreso aprobó el precedente 2-2017, en el cual se estipula cómo se tramitará un decreto que fue aprobado pero que ha recibido objeciones.

Con 118 votos a favor se estableció que:

“Cuando antes de enviar un decreto aprobado para su sanción y publicación, este recibiera observaciones y objeciones con respecto a la constitucionalidad, oportunidad o conveniencia nacional, la junta directiva lo pondrá en conocimiento del pleno del Congreso de la República”.

Si se aprueban las objeciones u observaciones, el documento se enviará al Archivo de la Dirección Legislativa. Todo constará en un acuerdo legislativo.

También puedes leer: País alcanza los 118 mil 722 casos de nuevo coronavirus

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

Nacionales

Perrito irrumpe dramatización de Viacrucis para consolar a actor de Jesús que era azotado

RECOMENDADOS

Publicidad