29 marzo, 2024 | 1:00 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

FECI entrega sexta acusación contra Gustavo Alejos

El exsecretario privado de la Presidencia está implicado en una serie de casos, la mayoría por corrupción.

El Ministerio Público (MP) presentó este martes la sexta acusación formal en contra del exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, relacionada con un caso de evasión.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) expuso ante los órganos de justicia que el exfuncionario habría incurrido en ese delito por abandonar sin autorización judicial el sanatorio donde estaba internado.

Supuestamente el objetivo de esa actuación sería reunirse con personas vinculadas a las Comisiones de Postulación.

Esto ocurrió en el marco del proceso para elegir magistrados del Organismo Judicial, en el cual se considera que intentó influir.

Aparentemente, Alejos buscaba que se designara como magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Salas de Apelaciones a personas que posteriormente podrían otorgarle beneficios.

Esta investigación también está a cargo de la FECI y es conocida como “Comisiones Paralelas 2020″.

En la misma están implicados algunos aspirantes a los referidos cargos, particulares, diputados y allegados a los legisladores.

Otro expediente

Además de los casos ya mencionados, Alejos está implicado en otros cuatro, la mayoría relacionados con hechos de corrupción.

Ayer, la FECI entregó al Juzgado de Mayor Riesgo D la acusación en su contra dentro del caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.

Asimismo, presentó la solicitud formal de apertura a juicio en la vía del procedimiento común en contra de esta persona.

Los delitos que se le atribuyen son asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, cohecho pasivo y defraudación tributaria.

“El escrito está soportado por 421 medios de investigación documental y 67 medios de investigación material”, detalló el departamento de Comunicación del ente investigador.

Indagan por privilegios

En distintas ocasiones ha surgido información acerca de posibles privilegios que se le estarían otorgando a Gustavo Alejos en prisión.

Recientemente se informó de parte del Sistema Penitenciario (SP) que se le dio autorización para que pueda utilizar una oficina administrativa de la cárcel Mariscal Zavala.

El fin es garantizar su “privacidad” durante las visitas con sus abogados, se detalló en un documento que envió la referida entidad al MP.

Ante ello, autoridades de Presidios anunciaron que se iniciaría una investigación interna para esclarecer esta situación y si se trataría de algún beneficio específico para este privado de libertad.

Investigan a personal de Mariscal Zavala por beneficios para Alejos

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad