28 marzo, 2024 | 4:56 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ejecutivo anuncia cierre del Centro de Gobierno

El mandatario y el vicepresidente Guillermo Castillo anunciaron una serie de medidas que se aplicarán en el Ejecutivo y también enviaron un mensaje de unidad a la ciudadanía.

El Ejecutivo confirmó este viernes que se dará por concluida la comisión presidencial de Centro de Gobierno, que ha sido criticada por la ciudadanía y distintos sectores.

El anuncio se dio durante una conferencia de prensa que brindaron el mandatario Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo en Casa Presidencial.

“Hemos decidido que a partir del 31 de diciembre se dará por concluida la comisión de Centro de Gobierno”, dijo Giammattei.

Acerca del Centro de Gobierno

Esta instancia es dirigida por Miguel Martínez, a quien se ha cuestionado por su supuesta falta de experiencia en la gestión pública.

En citaciones en el Congreso, el funcionario ha indicado que es ingeniero químico y, aunque reconoció que la práctica en este ámbito es “muy poca”, manifestó que tiene la convicción de que posee la capacidad para el cargo.

También mencionó en una reunión con diputados que Giammattei, como cualquier presidente, tiene derecho de formar su equipo como él lo considere.

De igual forma, Martínez ha reiterado que el Centro de Gobierno no duplica funciones de ninguna otra dependencia del Ejecutivo.

Y que su gestión se enfoca en verificar que cada ministerio cumpla con diferentes metas, así como articular las acciones entre las instituciones.

En septiembre se dio a conocer que el presupuesto total asignado para el Centro de Gobierno en 2020 es de Q8 millones 500 mil, de los cuales se habían ejecutado Q4 millones 555 mil 400.

Al menos el 80 por ciento de esos recursos se destinaron al pago de personal.

Centro de Gobierno: Más del 80% del presupuesto se destina al pago de personal

Depuración del gabinete

En la conferencia conjunta brindada por Castillo y Giammattei, los gobernantes enviaron un mensaje de unidad nacional y anunciaron una serie de medidas que se aplicarán en el Ejecutivo.

conferencia del presidente Alejandro Giammattei y vicepresidente Guillermo Castillo
Foto: Edwin Bercián/EU

Entre estas, que se hará una depuración del gabinete de Gobierno, por lo que se les requirió sus cartas de renuncia a todos los ministros, viceministros, secretarios y subsecretarios.

El objetivo es hacer una evaluación de las funciones de cada uno de ellos, indicó Giammattei.

También dijo que en las primeras semanas de enero se anunciará cómo quedará conformado el gabinete.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad