26 abril, 2024 | 8:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei: “La corrupción ha alcanzado los más altos y bajos niveles de nuestra sociedad”

El gobernante anunció que a partir de 2021 se crearán comités de transparencia en todas las instituciones del Ejecutivo.

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que la corrupción en un país afecta las posibilidades de desarrollo y limita las capacidades del Estado para brindarle bienestar a la población.

“Este fenómeno tiene implicaciones sociales, políticas y económicas significativas”, resaltó Giammattei.

Sus declaraciones se dieron este miércoles, 9 de diciembre, durante una actividad para conmemorar el Día Internacional Contra la Corrupción.

En esta también participaron autoridades de distintas dependencias del Ejecutivo, el titular de la Comisión contra la Corrupción, Oscar Dávila, y el embajador de los Estados Unidos en el país, William Popp.

presidente Alejandro Giammattei en acto por día contra la Corrupción
Foto: Edwin Bercián/EU

En su discurso, el mandatario aseguró que la corrupción ha alcanzado hasta los más altos y bajos niveles de nuestra sociedad.

“No pedir factura es un acto de corrupción o pretender desde un Cocode aumentar la participación o ganancia del proyecto a desarrollarse, es corrupción también”, manifestó.

En ese sentido, detalló que desde que asumió como presidente de la república se fijó como objetivo principal combatir este flagelo. Por lo cual se ha reforzado la investigación de actos irregulares y se creó la Comisión contra la Corrupción, expuso.

Giammattei resaltó que se han dado acciones positivas en el país para combatir la corrupción, aunque todavía se tienen desafíos.

Indicó que Guatemala se encuentra en crecimiento de población, según el último censo, por lo que para 2040 la mayoría de habitantes será económicamente activa.

“Es una gran oportunidad, pero para aprovecharla debemos concretar avances serios en materia social, económica y política”, enfatizó.

Agregó que hay informes recientes de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe, en los que se señala a los países centroamericanos, incluido Guatemala, como las naciones que aumentaron la capacidad de atracción a la inversión extranjera en 2019.

De igual forma, el mandatario agregó que las acciones gubernamentales están todas enmarcadas dentro del plan de desarrollo de Guatemala hasta el 2032, que prioriza los objetivos de desarrollo Sostenible.

“Estos son ejemplos de que el panorama es alentador y están dadas las acciones para construcción del tan anhelado desarrollo integral”, enfatizó.

Añadió que si Guatemala sigue unida podrá salir adelante, especialmente tras el impacto de la pandemia del Covid-19 y al menos cuatro desastres naturales durante este año.

Para ello es necesario también contar con una estrategia de abordaje clara que incluya buena voluntad y acciones concretas, como atender sin demora y sin escatimar esfuerzos el combate a la corrupción, dijo.

Asimismo, Giammattei consideró que la corrupción ha sido uno de los problemas estructurales que durante largo tiempo ha frenado la consecución de “una Guatemala que todos queremos”.

Comités de transparencia

El gobernante anunció que a partir de 2021 se crearán comités de transparencia en todas las instituciones del Ejecutivo.

De igual forma, se promoverán más avances para tener la posibilidad de un Gobierno abierto, para reducir la discrecionalidad y así impactar en la corrupción.

Giammattei también mencionó que hoy se anunciarán páginas web hoy para que los ciudadanos puedan denunciar actos de corrupción.

Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía, sectores y tanques de pensamiento para unirse en la lucha contra la corrupción.

“Hoy el reto es reconstruir a Guatemala, pero hagámoslo de una manera diferente”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Barcelona
Barcelona
Deportes

Barcelona suspende a los socios que realizaron saludo nazi

Bad Bunny
Bad Bunny
Farándula

¿Dedicada a Kendal Jenner? Bad Bunny lanza nuevo tema y letra genera controversia

Save the Children
Save the Children
Nacionales

Save the Children, “impactada” por el registro de su sede en Guatemala

Karely Ruiz
Karely Ruiz
Farándula

Karely Ruiz anuncia concurso con el que regalara miles de pesos

RECOMENDADOS

Publicidad