24 abril, 2024 | 8:02 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Vicepresidente: “Luchar contra la corrupción es tarea de todos”

El vicemandatario Guillermo Castillo aseguró que las instituciones que tienen a su cargo eliminar “ese cáncer” juegan un papel fundamental.

El vicemandatario Guillermo Castillo emitió un mensaje con relación al Día Internacional Contra la Corrupción, que se conmemora cada 9 de diciembre.

Por medio de redes sociales, expuso que es importante denunciar todo acto de corrupción y opacidad en la administración pública.

Añadió que estos flagelos debilitan las instituciones y reducen las oportunidades de la población para acceder a temas prioritarios.

Entre estos mencionó la salud, educación, nutrición, empleo y desarrollo económico y social.

En ese sentido, el funcionario consideró que “luchar contra la corrupción es tarea de todos”.

Además, aseguró tener fe en las entidades que tienen a su cargo eliminar “este cáncer”.

Hizo referencia a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), la Contraloría General de Cuentas, el Ministerio Público y la Procuraduría de los Derechos Humanos y aseguró que juegan un papel fundamental.

Mensaje de unidad

El presidente Alejandro Giammattei y el vicegobernante Guillermo Castillo, quien hace dos semanas le pidió que renunciaran juntos, llamaron la semana pasada al diálogo ciudadano para calmar la crisis por las denuncias de opacidad en la gestión del gobierno.

Giammattei anunció en una conferencia de prensa que desde la próxima semana se iniciarán mecanismos de “diálogo y concertación” con varios grupos de la sociedad para reorientar el presupuesto nacional de 2021, uno de los factores que llevó a miles de manifestantes a las calles para protestar y exigir la renuncia del presidente.

Los manifestantes demandaron la renuncia de Giammattei y de todos los diputados, porque consideraban que ese presupuesto no atendía los problemas más urgentes de Guatemala, como la pobreza, la salud y la educación. Al final el Congreso debió anularlo.

“Creo que se abre una puerta muy exitosa para el país. Sin duda alguna el poder establecer mecanismos de diálogo y concertación será la base fundamental de las acciones que encaminaremos a partir de la primera semana de enero del año entrante”, declaró Giammattei en la Casa Presidencial.

Se trata de la primera aparición pública del mandatario desde que estalló la crisis hace tres semanas.

“Hoy queremos mandar este mensaje de unidad con el señor presidente”, agregó por su parte Castillo, al lado de Giammattei.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

Farándula

Britney Spears tatuaje en zona íntima mientras baila “Despacito”

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

RECOMENDADOS

Publicidad