29 marzo, 2024 | 4:55 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ocupación de camas en intensivos para Covid-19 es mayor al 75%

Las autoridades de la cartera de Salud y de la Coprecovid pidieron a la población mantener las medidas de prevención. Además, expusieron datos sobre la mortalidad a consecuencia del coronavirus.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer este jueves que la ocupación de camas en áreas de intensivo en hospitales se encuentra por arriba del 75%.

La titular de la cartera, Amelia Flores, señaló que existe preocupación sobre lo que va a pasar si las medidas de prevención no se siguen asumiendo como corresponden.

“Nos hemos dado cuenta que en muchos lugares se están saltando las normas, están realizando eventos masivos, sin utilización de mascarillas”, destacó.

Agregó que se tuvieron dos pequeñas olas de incremento de contagios en octubre y noviembre; sin embargo, no fueron tan significativas, pues con la aplicación de protocolos se pudieron contener.

Pero actualmente los casos van escalando nuevamente, lo cual se agrava tomando en cuenta que mucha de la población está sin hogar y viviendo en albergues en los departamentos afectados por Eta e Iota, lo cual incrementa el riesgo de contagio.

Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia (Covid-19), coincidió en que se han observado aglomeraciones, fiestas y asistencia masiva a mercados y comercios se está dando en esta fecha.

En ese sentido, tomando en cuenta que los contagios se reflejan de dos a tres semanas después, consideró que el incremento se observaría a finales de año e inicios del 2021.

Ocupación de camas hospitalarias

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, indicó que es necesario dar las voces de alerta a la población por el incremento en el número de casos en diciembre, situación que se refleja en la ocupación de los servicios hospitalarios del país.

El funcionario aseguró estar preocupado porque en las unidades de terapia intensiva de los hospitales temporales ha habido un crecimiento importante.

Suman 126 los espacios para pacientes graves en estos centros. La ocupación se encuentra así:

  • Parque de la Industria – 100%
  • Villa Nueva – 75%
  • Quetzaltenango – 86%

Esto se da a pesar de que se instalaron más camas a partir de junio, cuando asumieron las nuevas autoridades de Salud.

Mientras tanto, en los centros asistenciales de la red nacional, que incluyen 207 camas de terapia intensiva, el porcentaje de ocupación es el siguiente:

  • Roosevelt – 100%
  • San Juan de Dios – 75%
  • Regional de Occidente – 83%

Exceso de mortalidad

Asturias expuso que la Coprecovid, con apoyo de un epidemiólogo en Estados Unidos, realizó un análisis del exceso de mortalidad en el país, lo que refleja el impacto de la pandemia.

Este se basa en reportes de defunción del Registro Nacional de las Personas (Renap), así que no necesariamente refleja lo que muestra el tablero del MSPAS.

Los datos incluyen las muertes por semana epidemiológica que se tuvieron en 2018 y 2019, comparando con 2020.

El estudio abarca hasta septiembre, pues la capturan de datos de octubre y noviembre todavía está en proceso.

Asturias detalló que a partir de marzo, cuando se inició con la aplicación de las medidas de restricción, la población se movilizaba menos, lo que tuvo efecto en que se redujeran las muertes, pues había menos infecciones y accidentes.

Pero en junio, cuando se dio el pico de la primera ola, fue notorio que la mortalidad se incrementó en entre 40% y 50%, en comparación con los dos años anteriores.

Guatemala, San Marcos, Sacatepéquez y Escuintla mostraron un exceso de mortalidad más activo. En tanto, en departamentos con más áreas rurales, esta fue menor, pues la población permanece más distanciada.

El pico continuó al alza y bajó en septiembre. Las muertas afectaron a los dos sexos, pero más a los hombres que a las mujeres.

“El exceso de mortalidad se ve mayormente en los hospitales y hogares. Estas muertes en el hogar no siempre son reportadas al ministerio de Salud, sino que son registradas directamente al Renap, por eso hay ese subreporte de muertes”, expuso Asturias.

Asimismo, indicó que las muertes en la vía pública han disminuido durante toda la epidemia, esto por el confinamiento y la ley seca, pues impactan en reducir los accidentes de tránsito y los hechos de violencia.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad