29 marzo, 2024 | 12:17 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Juez Mynor Moto: “Para mí será un honor trabajar de manera objetiva e imparcial en la CC”

El abogado presentó su candidatura por medio de un video en el cual también instó a sus colegas del CANG a votar a favor de él en enero del próximo año.

El abogado Mynor Mauricio Moto Morataya, juez de primera instancia penal, dio a conocer su candidatura a magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) por parte del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), puesto que quedó vacante tras el deceso del doctor Bonerge Amílcar Mejía Orellana en septiembre de este año.

Fallece el magistrado de la CC, Bonerge Mejía

Moto presentó su candidatura por medio de un video en el cual también instó a sus colegas a votar a favor de él en enero del próximo año.

Pide voto a colegas

En parte de su video, Moto indica que derivado a las medidas de prevención por la pandemia Covid-19 le es “imposible poder llegar a ustedes de manera presencial, ello con el objeto de presentarles mi proyecto y propuesta para culminar el periodo constitucional como magistrado titular”.

“Esta elección es un compromiso que tenemos todos los agremiados del CANG con el objeto de conformar tan importante institución del Estado y que pueda cumplir su mandato constitucional de forma integrada”, dijo.

El acto electoral se llevará a cabo el 4 de enero de 2021 en una primera vuelta y si fuera el caso de la necesidad de una segunda vuelta, esta sería el 11 de enero.

“Por lo que en atención al corto periodo que existe entre la convocatoria y el evento general, sumado a la época de fiestas de fin de año y las circunstancias sanitarias vigentes, no me permiten realizar las actividades presenciales de relacionamiento y poderles exponer de fondo los puntos que integran mi plan de trabajo”, mencionó el juez.

Sin embargo, el juez Moto presentó los puntos que conforman dicho plan de trabajo en su video:

  1. El respeto y fortalecimiento de la independencia judicial
  2. El reconocimiento de la autonomía de la función pública y la sujeción de todas las instituciones y organismos de Estado únicamente a la Constitución Política de la República de Guatemala y demás ordenamiento jurídico, nacional e internacional.
  3. Cumplir con las funciones de la CC por medio de resoluciones objetivas, y con una interpretación apegada al marco legal, así como la protección de la dignidad humana, y el respeto a los Derechos fundamentales, Derechos Humanos y la función pública, como parte de la consolidación de nuestra democracia y República.
  4. Promover los proyectos de presencia de la CC, por lo menos en cada cabecera departamental, como apoyo a los agremiados del Cang en sus distintas gestiones ante tan alta institución del Estado.

Finalmente, el abogado se despidió diciendo lo siguiente:

“Por lo que confiando, primeramente en Dios, y segundo en ustedes, les solicito que el 4 y de ser necesario el 11 de enero de 2021, me den su voto de confianza para poder integrar la CC en representación de nuestro colegio”, finalizó al abogado.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad