29 marzo, 2024 | 5:43 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

PGN: 31 menores con alerta Alba-Keneth fueron localizados muertos

La alerta Alba-Keneth es un mecanismo que fue creado por las autoridades para agilizar la búsqueda de niños, niñas y adolescentes desaparecidos.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que entre el 1 de enero y el 21 de diciembre fueron localizados sin vida 31 menores por los cuales fueron activadas alertas Alba-Keneth.

Dicha entidad afirmó que la alerta es un mecanismo con el cual cuentan las autoridades para agilizar las diligencias de búsqueda de niños, niñas y adolescentes que fueron reportados como desaparecidos.

Pese a los esfuerzos realizados, no fue posible recuperar a las víctimas con vida. Hecho que lamentó la institución encargada de velar por la integridad de los menores de edad, considerados como grupo de vulnerabilidad.

Según los reportes oficiales de la institución, entre el 14 y el 20 de diciembre fueron activadas 86 alertas, es decir 12 en promedio por cada día.

De ese total, 48 se mantienen en un estado de “activa” en el sistema de registro. O sea que 38 ya fueron canceladas.

En el mismo período también fueron desactivadas otras 122 alertas que se plantearon semanas y meses antes.

La PGN detalló que se seguirá brindando atención durante los días 23, 24 y 25 de diciembre, con la intención dar apoyo a las familias que afronten la desaparición de un menor de edad.

Para eso, se puede entablar comunicación con el número 1546 o al 2294-6900; o bien al 110 de la Policía Nacional Civil (PNC).

También puedes leer: Ordenan investigación interna contra supervisora de tribunales

Alerta Alba-Keneth

En el sitio web de la alerta Alba-Keneth se detalla que:

“El Sistema de Alerta Alba-Keneth fue creado el 10 de agosto de 2010, cuando el Congreso de la República aprobó de urgencia nacional el decreto número 28-2010. Esto con el objetivo de coadyuvar en la búsqueda y localización de niños, niñas y adolescentes que se encuentran desaparecidos o sustraídos”.

Su nombre se originó por los casos de Alba Michelle España y Keneth Alexis López, dos niños desaparecidos que murieron de forma trágica y que conmocionaron al país.

También puedes leer: Francisco Coma: “Es inevitable que aumenten los fallecimientos”

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad