19 abril, 2024 | 4:10 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Francisco Coma: “Es inevitable que aumenten los fallecimientos”

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, explicó que durante los últimos días hubo un incremento de pacientes de COVID-19 mayores de 45 años.

El viceministro e Hospitales, Francisco Coma, indicó que la ciudadanía ha dejado de mantener las medidas de seguridad para no contagiarse de COVID-19.

Coma fue invitado al programa de entrevistas “A Primera Hora” de Emisoras Unidas 89.7 FM, en el cual destacó que el sistema de salud pública está alcanzando el máximo de su capacidad para atender quienes resulten afectados por el nuevo coronavirus.

Durante us intervención el funcionario explicó que:

“Si la saturación se nos vuelve a presentar, es inevitable que aumenten los fallecimientos”.

Las palabras de Coma tienen relación con la posibilidad de que los hospitales especializados en COVID-19 puedan saturarse.

Ante eso, el funcionario destacó que:

“La posibilidad de ser paciente moderado y convertirse en un paciente grave, existe”.

El viceministro indicó que el pasado martes 22 de diciembre los hospitales temporales alcanzaron una situación que calificó como “preocupante”, pues llegó al 68 por ciento de ocupación.

Agregó que en los últimos días se vio un incremento en el ingreso de pacientes de 45 años o mayores, los cuales afrontan un estado más crítico porque ya sufren de otras enfermedades:

“Estamos viendo una tendencia de ingreso de pacientes por arriba de 45 años que también tienen algunas patalogías. Vuelve a hacer la misma dinámica de la primera ola”.

También puedes leer: Salud suma 655 casos de Covid-19 y se mantiene en alerta

Coma pide mantener controles

El funcionario destacó que la gente pasó de haber comenzado a tratar de mantener su seguridad, a continuar con sus costumbres de antes de la pandemia:

“Creí que íbamos a guardar la cordura como sociedad después de haber vivido tanto dolor y tantas muertes. Creí que se nos había quedado el mensaje del uso de la mascarilla y el lavado de manos”.

Finalmente, recomendó a la población a no participar en eventos que puedan generar aglomeraciones:

“Le pido a la población, en nombre de los médicos, que por favor tengan conciencia de que hay un riesgo. Tratemos de establecer nuestra burbuja familiar y evitemos reuniones que excedan de 8 a 10 personas”.

También puedes leer: Realizan la “Posada por las que nos faltan” en el Centro Histórico

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad