28 marzo, 2024 | 3:56 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei anuncia negociaciones con Moderna para vacuna contra Covid-19

El mandatario, Alejandro Giammattei, agregó que presentará en enero una iniciativa de ley al Congreso para agilizar la compra de vacunas.

La agilización que tuvo Costa Rica y México para obtener la vacuna contra el Covid-19 obligó a que el Gobierno busque otras opciones para adquirir las dosis. Este martes el presidente, Alejandro Giammattei, comentó que se realizan negociaciones con Moderna para adquirir el medicamento.

Giammattei agradeció al embajador estadounidense, William Popp, y al canciller Pedro Brolo, por facilitar el contacto con la farmacéutica, a la cual se le hizo una solicitud de cinco millones de dosis, lo cual significaría vacunar a 2.5 millones de personas.

Además, indicó que con el sistema Covax de la Organización Panamericana de la Salud se obtendrán otras 3.3 millones de dosis.

“Esperamos que esta semana, a más tardar mañana, se firme el acuerdo de confidencialidad que exige Moderna, para que hagan entrega de la cotización de manera que exigen que los términos y condiciones no se revelen al público”, explicó Giammattei en el Patio de la Paz.

El funcionario aclaró que no solo se trata del valor monetario sino que de toda la logística, número de dosis y forma de distribución, por la necesidad de cadena de frío que requiere la vacuna, ya que ese aspecto es deficiente en el país.

Giammattei agregó que también se mantienen pláticas con otras farmacéuticas que desarrollan la vacuna, la cual haya sido probada y cumplido con la fase 3 para no ser “conejillos de indias”.

https://emisorasunidas.com/2020/12/29/coronavirus-en-guatemala-29-diciembre/

Preparan iniciativa de ley

Otra de las modalidades en las que trabaja el Gobierno es la compra por excepción. Giammattei anunció que en el primer día hábil del Congreso presentará una iniciativa de ley para cambiar ciertos procesos en la normativa y que las compras de las vacunas se hagan de manera directa, como también los pagos. Sin intermediarios, pero sin olvidar la transparencia en la negociación y así lograr empezar con la vacunación.

La propuesta de compras por excepción surgió de una reunión de la bancada Unionista con la ministra de Salud y el director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid (Coprecovid), dicho mecanismo también se utilizó para la compra de cartillas para pasaportes.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad