28 marzo, 2024 | 5:59 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Salubristas bloquean carreteras por falta de pago de bono

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala exige el desembolso de un bono de Q3 mil para cada empleado de la referida cartera.

Decenas de empleados del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) bloquearon 14 pasos vehiculares este martes 29 de diciembre, debido a que no se les ha pagado un bono de Q3 mil.

Con esas medidas de hecho se busca que las autoridades de la referida cartera de gobierno agilicen los trámites administrativos para que los salubristas puedan disfrutar del denominado “Incentivo económico por un trabajo decente” o “Bono por un trabajo digno”.

En ese sentido, se originó caos vehicular en los referidos sectores.

Al mismo tiempo, otro grupo se salubristas organizó un plantón frente al Ministerio de Finanzas Pública (Minfin), en la capital, con la consigna de no retirarse del sitio hasta que se resuelva la petición.

Luis Alpírez, secretario general del sindicato, aseguró que “tristemente” han llegado a esas acciones ante la falta de voluntad por el pago del bono por un trabajo decente para todos los trabajadores de la salud en el territorio nacional.

El entrevistado agregó que la ministra de Salud, Amelia Flores, les ha informado que todo el trámite administrativo depende del Minfin.

Alpírez destacó que según la jefa del MSPAS toda la gestión se encuentra en en la cartera del Tesoro y que ella y su equipo están a la espera que les entreguen un documento que les garantice que ya está el depósito efectuado en los bancos, con el objetivo de no desfinanciar a la institución.

El sindicalista señaló que hasta no tener certeza del pago del bono, no levantaran las medidas de hecho que ya afectan a cientos de guatemaltecos.

También puedes leer: MP reitera el antejuicio contra el juez Mynor Moto

Lucha por el pago del bono

El referido bono es un beneficio que se contempla en el pacto colectivo de los trabajadores del Ministerio de Salud.

De acuerdo con esa normativa, el desembolso se debería hacer en tres partes, cada una de Q1 mil, entre octubre, noviembre y diciembre.

Médicos del Hospital Roosevelt calificaron como una “injusticia” y una “irresponsabilidad” no pagarles el bono en un año tan duro como este, en el que han tenido que enfrentar una pandemia.

Aseguraron que si no se hace efectivo el desembolso, a partir del lunes 4 de enero próximo tomarán algunas acciones.

También puedes leer: Vicepresidente Castillo alude declaración de Giammattei sobre “Harry Potter”

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad