18 abril, 2024 | 4:06 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Piden a la CC frenar el cierre de la Sepaz, Copredeh y SAA

Diversas organizaciones de la sociedad civil emitieron un comunicado en el cual se requirió a la CC resolver seis acciones de inconstitucionalidad.

Diversas organizaciones de la sociedad civil requirieron al a Corte de Constitucionalidad (CC) frenar el cierre de las instituciones del Organismo Ejecutivo vinculadas al cumplimiento de los acuerdos de paz.

Por medio de un comunicado se solicitó al tribunal constitucional que se resuelvan seis acciones de inconstitucionalidad que fueron planteadas en contra del presidente, Alejandro Giammattei, por haber decidido cerrar:

  • Secretaría de la Paz (Sepaz).
  • Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA).
  • Comisión Coordinadora del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh).

Petición a la CC

En la nota, que se difundió por medio de las redes sociales, se hizo énfasis en que la CC garantice que el gobierno cumpla con el contenido de los acuerdos de paz:

“Esperamos que la CC resuelta lo antes posible las seis inconstitucionalidades que se han presentado en contra del cierre de estas instituciones y que garantice que el gobierno cumpla con sus obligaciones con la paz y los derechos humanos”.

Además, se explicó que las tres oficinas del Ejecutivo de las cuales se declaró el cierre surgieron como parte de los compromisos que fueron adquiridos por el gobierno en 1996.

Según el comunicado:

“…no solamente se buscaba poner fin al enfrentamiento entre el Ejército y la Unidad URNG (Revolucionaria Nacional Guatemalteca), sino también se espera iniciar un procedo para implementar los acuerdos de paz y cambiar los profundos problemas de pobreza, racismo, exclusión y militarización que enfrentaba el país”.

También puedes leer: MP pedirá agilizar búsqueda de vinculados a casos de la FECI

Rechazan traslado

Además, se mencionó que el Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) sería trasladado al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), lo cual causaría un mal uso de los recursos.

“Estas instituciones siguen siendo necesarias para garantizar la implementación de los acuerdos de paz y que el gobierno respete los derechos humanos, igualmente rechazamos que el PNR sea trasladado al Mides porque se desvirtúa su naturaleza y puede llegar a convertirse en un programa clientelar”.

También puedes leer: Salubristas bloquean carreteras por falta de pago de bono

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en programa de observación electoral en Ecuador

Bayer Leverkusen
Bayer Leverkusen
Deportes

Leverkusen salva invicto y es semifinalista de Europa League

Mauricio Ochmann
Mauricio Ochmann
Farándula

Mauricio Ochmann llega a Guatemala, aquí te decimos dónde y cuándo podrás verlo

RECOMENDADOS

Publicidad