17 abril, 2024 | 10:49 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Sin categoría

De nuevo, FECI presenta antejuicio contra juez Mynor Moto

El titular del Juzgado Tercerno, Mynor Moto Morataya, acumula otro antejuicio en su contra.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó este lunes otra solicitud para levantarle la inmunidad al juez Mynor Moto Morataya.

En esta ocasión, el Ministerio Público (MP) acusa al juzgador de conspiración para la obstrucción de justicia y prevaricato. Por su vinculación en el caso “Comisiones paralelas 2020”, que se presume que confabulan para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Salas de Apelaciones.

Por dicho caso está involucrado el empresario Gustavo Alejos Cambará, que estando en un hospital privado se reunió con diputados, jueces y políticos para negociar los listados de candidatos.

“El juez Moto Morataya resolvió asumir el control jurisdiccionalmente de la investigación “comisiones paralelas, a sabiendas que no puede asumir el control de una investigación del Ministerio Público por petición de un particular”, explicó el ente investigador.

En parte de la presentación del antejuicio, el MP presentó una fotografía donde aparece Moto con un grupo de personas. Que se sospecha que utilizan a figuras para intimidar a fiscales y cargo de investigaciones para obstaculizar la obtención de pruebas para el proceso.

 

Pretende llegar a la CC

El juez Moto Morataya es uno de los candidatos del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala a ocupar un cargo en la Corte de Constitucionalidad (CC).

Durante el inicio de la jornada de votaciones en el gremio de abogados, Moto saludó a sus colegas para tratar de convencerlos para que voten por él.

“Este esquema de intento permanente de cooptación de la justicia, impacta particularmente un sistema afectado por la corrupción y la falta de independencia judicial. Producto del funcionamiento de esas redes ilícitas, los ciudadanos no gozan de igualdad ante la ley”, resaltó el MP.

Moto fue criticado por haber no ordenado la captura del exministro de Comunicaciones José Luis Benito y haber declarado falta de mérito a varios señalados en el caso “Libramiento de Chimaltenango”.

 

Ministra de Salud en alerta por alta positividad de pruebas de este lunes

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Deportes

Clásico 328: Municipal sigue sin poder derrotar a Comunicaciones

Consuelo Porras y Bernardo Arévalo
Consuelo Porras y Bernardo Arévalo
Nacionales

CSJ suspende amparo promovido por Arévalo contra Porras, fiscales y juez

Nacionales

VIDEO. Cámara capta asesinato de médico en zona 13

RECOMENDADOS

Publicidad