19 abril, 2024 | 12:10 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales/ Sin categoría

VIDEO. Evacuan edificios del Congreso de EE. UU. ante protestas de partidarios de Trump

Trump pidió a sus seguidores que se manifestaran en contra de la certificación de la victoria de Joe Biden.

Edificios del Congreso de Estados Unidos fueron evacuados este miércoles, luego de que partidarios del presidente Donald Trump asediaran el Capitolio, en Washington, en protesta por la derrota electoral del mandatario republicano en los comicios de noviembre el año pasado.

La policía ordenó al personal abandonar el edificio Cannon y otras oficinas que flanquean el Capitolio después de que Trump pidiera a sus seguidores que se manifestaran en contra de la certificación de la victoria de Joe Biden, en una sesión conjunta que se llevaba a cabo este mediodía en el Congreso.

Manifestantes intentaron derribar las vallas de seguridad y acusaron de “traición” a a los agentes que les impedían ingresar al Capitolio.

La sesión fue suspendida.

Acabo de evacuar mi oficina en Cannon”, dijo la legisladora republicana, Nancy Mace, en un tuit. “Ahora estábamos viendo a manifestantes agredir a la policía del Capitolio (…) Esto está mal. Esto no es lo que somos”, agregó.

Pence no se opone a certificación; Trump le critica

Momentos antes, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, abrió una sesión conjunta para certificar la victoria de Biden, confirmando que no intervendría para detener la misma.

La Constitución me impide reclamar una autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no”, afirmó Pence cuando inició la sesión, desafiando así los deseos de Trump.

El magnate republicano había instado poco antes, desde un mitín en Washington, a hacer lo contrario, reprendiendo a los republicanos “débiles” que planeaban votar por la certificación y presionando a Pence, quien presidía la sesión.

Nunca nos rendiremos. Nunca concederemos (…) Espero que Mike (Pence) tenga el coraje de hacer lo que tiene que hacer”, dijo Trump ante sus partidarios en las afueras de la Casa Blanca.

Trump, además, criticó a Pence por su negativa a objetar los resultados de las elecciones.

Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger nuestro país y nuestra Constitución (…) ¡Estados Unidos exige la verdad”, escribió Trump en un tuit.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1346900434540240897

En un segundo mensaje, no obstante, pidió a sus simpatizantes “mantenerse pacíficos”.

Biden obtuvo más de siete millones de votos más que Trump en las elecciones del 3 de noviembre y cosechó 306 de los 538 votos del Colegio Electoral, que determina el ganador de la Casa Blanca. Sin embargo, Trump se ha negado a reconocer la derrota y ha alegado repetidamente y sin ninguna evidencia que se manipularon los votos.

Republicanos objetan resultados en Arizona

Poco después del comienzo de la sesión, el legislador republicano, Paul Gosar, se levantó para “objetar el recuento de los votos electorales de Arizona”, abriendo un debate en cada cámara.

No obstante, todo apuntaba a que la queja sería rechazada antes de que continuara el proceso de certificación.

Los esfuerzos republicanos no tenían apenas opciones de prosperar, ya que los seguidores de Trump carecen de apoyos suficientes en el Congreso y en el Senado para frustrar la certificación de la victoria de Biden.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Real Madrid, Vinícius
Real Madrid, Vinícius
Deportes

Real Madrid prepara el clásico con Vinícius y sin Carvajal

Superclásico de la Copa de la Liga
Superclásico de la Copa de la Liga
Deportes

El ‘Superclásico’ anima los cuartos de final de la Copa de la Liga

Escuelas tipo Bicentenario
Escuelas tipo Bicentenario
Nacionales

Denuncian a exfuncionarios de Comunicaciones por posible corrupción

Willy Coito Olivera
Willy Coito Olivera
Deportes

Afición alba dividida con el retorno de Willy Coito Olivera

RECOMENDADOS

Publicidad