29 marzo, 2024 | 7:06 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Congreso interpelará al ministro de Gobernación

El juicio político contra Gendri Reyes se iniciará el 19 de enero.

El Congreso interpelará al ministro de Gobernación, Gendri Reyes. El objetivo es darle seguimiento a los incidentes ocurridos en el marco de las manifestaciones del pasado 21 de noviembre.

La junta directiva del Legislativo fijó para el martes 19 de enero, a las 14:00 horas, el inicio del juicio político.

Fueron varios los diputados que solicitaron que el funcionario fuera sometido a este proceso, en busca de respuestas por el uso de fuerza policial que se aplicó en esa ocasión para disuadir los movimientos ciudadanos.

Los ciudadanos salieron a las calles a manifestar contra las decisiones del Gobierno y del Congreso y en ese contexto se registraron disturbios.

Un grupo de personas incendió la sede del Legislativo y causó daños en distintas oficinas de ese recinto.

Asimismo, se dieron enfrentamientos entre particulares y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

La jornada finalizó con 31 personas detenidas, que posteriormente recuperaron su libertad tras dictárseles falta de mérito por un juez competente.

Esta situación ha llevado a que la población y distintas organizaciones exijan la destitución de Reyes y del titular de la PNC, José Tzubán.

Por varias semanas consecutivas, la plaza de la Constitución fue escenario de nuevas manifestaciones ciudadanas, en las que se sumó a las peticiones la salida del ministro del Interior.

Giammattei confirma a ministros

El vicepresidente de la república, Guillermo Castillo, le solicitó al mandatario Alejandro Giammattei en noviembre pasado que se hiciera un análisis de la estructura del Ejecutivo, en respuesta a las peticiones de la población.

Y en diciembre, en un pronunciamiento conjunto, los gobernantes indicaron que se les solicitaría la carta de renuncia a todos los ministros de Estado y secretarios.

Sin embargo, es una situación que cada año ocurre en el país, con el fin de evaluar la gestión de los funcionarios.

En esa ocasión también se indicó que tras finalizar la investigación que el Ministerio Público realiza sobre los hechos registrados durante las manifestaciones cuando se tomaría una decisión sobre Reyes.

Mientras tanto, esta semana la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia dio a conocer que todos los ministros de Estado fueron confirmados en sus puestos por Giammattei.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad