20 abril, 2024 | 7:56 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Salud y Presidencia revisan propuesta de medidas para contener pandemia

El Ministerio de Salud y la Presidencia buscan implementar acciones para contener la pandemia.

La ministra de Salud, Amelia Flores, se refirió este viernes a la situación de la pandemia del Covid-19 y confirmó que se ha detectado un aumento en el número de contagios a nivel nacional.

Al ser consultada sobre la gravedad en los casos mencionó que, en una escala de uno a diez, esta se encuentra en siete.

Añadió que cualquier caso crítico de coronavirus es difícil y que en las áreas para este tipo de pacientes de los distintos hospitales se ha visto el incremento a ocupación.

A su criterio, es notoria la diferencia de lo que se ve en la actualidad en comparación con octubre y noviembre.

“Hemos tenido un porcentaje de camas llenas en los intensivos principalmente”, dijo.

El hospital temporal del Parque de la Industria se quedó sin espacios y tuvo que referir a los hospitales nacionales.

En tanto, en el Roosevelt y el San Juan de Dios la semana pasada hubo un cien por ciento de ocupación y actualmente están entre el 90 y 95 por ciento.

Según la funcionaria, especialmente preocupa la situación en el área central, que incluye Guatemala y sus municipios, al igual que los departamentos de Sacatepéquez, Quetzaltenango y Escuintla.

En ese sentido, se monitorea constantemente la disponibilidad de espacios en los distintos centros asistenciales para verificar si hace falta habilitar otros más.

“Lo que menos queremos es que estos colapsen”, manifestó.

Analizan medidas

Flores destacó que se ha observado que existe irresponsabilidad en parte de la población y se han relajado las medidas para prevenir el coronavirus.

“La gente se acomodó. Además, se confía al ver que algunos casos son leves, como una gripe, pero es importante reconocer que ninguna persona sabe cómo responderá su organismo”, expuso.

En ese sentido, señaló que es importante que la población conozca que siguen muriendo personas por Covid-19. Incluso, compartió que ayer falleció una médica joven, que era directora de un centro de salud del área urbana.

Flores comentó también que hay personas, en especial los jóvenes, que utilizan argumentos relacionados con que necesitan hacer otras actividades y no permanecer en casa para evitar deprimirse.

Entonces optan por salir a fiestas o a lugares con aglomeraciones, lo que los pone en riesgo no solo a ellos, sino a sus familiares, pues pueden llevar el virus a casa y afectar incluso a quienes han estado protegiéndose, añadió la entrevsitada.

En ese contexto, confirmó que la cartera a su cargo y la Presidencia de la República analizan nuevas disposiciones para contener la pandemia.

“Hay una propuesta que estamos revisando para poder anunciar algunas medidas que serán muy importantes para bajar el número de casos”, manifestó.

La próxima semana se tendrá una rueda de prensa en donde se expondrán datos claros y objetivos para que la población conozca y tome responsabilidad, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Autoridades reportan 44 incendios activos en Petén

La Terminal
La Terminal
Nacionales

Bomberos Municipales controlan incendio en La Terminal

Deportes

Ancelotti: “El pastel está preparado, tenemos que poner la guinda”

Internacionales

Mueren 37 personas en Gaza en los ataques de Israel de las últimas 24 horas

RECOMENDADOS

Publicidad