28 marzo, 2024 | 12:34 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Mineduc expone cifras de deserción escolar durante 2020

La titular de la cartera educativa explicó la situación que se vivió en los establecimientos públicos el año pasado, que estuvo marcado por el impacto de la pandemia.

La ministra de Educación, Claudia Ruiz, participó este miércoles en una citación con la bancada Semilla, en donde dio a conocer los resultados de actividades a cargo de esa cartera en 2020 y el plan de trabajo para 2021.

Según la funcionaria, el año pasado en el nivel primario hubo un 1.5% de deserción escolar, en básicos del 4.69% y en diversificado fue del 4.41%.

“Es inadmisible que 160 mil niños y niñas abandonen sus estudios, es urgente la aplicación de planes para frenar la deserción escolar”, resaltaron los parlamentarios.

Durante la actividad se hizo mención de que la emergencia sanitaria del Covid-19 incidió en la situación académica, pues se tuvo que cambiar la modalidad para impartir clases.

“Nadie estaba preparado para la pandemia. Sin embargo, creamos una integración de esfuerzos entre la iniciativa privada, la comunidad internacional y los padres de familia”, destacó Ruiz.

Regreso a clases “híbrido”

En cuanto al ciclo escolar 2021, que se contempla realizar bajo una modalidad “híbrida”, la ministra de Educación detalló que arrancará el 22 de febrero.

En la citación se detalló que al menos 22 mil centros educativos públicos y privados que se encuentran en municipios en alerta amarilla pueden iniciar con las clases presenciales, aunque manteniendo las medidas sanitarias respectivas.

Los parlamentarios de Semilla indicaron que existen 9 mil 824 establecimientos sin servicios de agua potable y saneamiento, y cuestionaron cómo se garantizará el cumplimiento de los protocolos ante ese escenario.

El viceministro de Edificios Estatales y Obra Pública, que también participó en la actividad, expuso que se han levantado 85 eventos de compra que han servido par apoyar a más de 128 escuelas.

Protocolo en escuelas

El Mineduc y la cartera de Salud Pública definieron una serie de medidas que deberá ponerse en práctica para proteger la salud de la comunidad educativa. La misma fue dada a conocer en diciembre del año pasado y consiste en:

  • Uso permanente y adecuado de la mascarilla.
  • Uso de equipo de protección personal extra, como caretas, que será necesario para ciertos puestos de trabajo, incluidos los que tienen contacto directo con los niños.
  • Ventilación en las aulas, la cual debe favorecerse que sea natural.
  • Distanciamiento físico permanente de 1.5 metros entre personas.
  • Aforo de acuerdo con el color de alerta en que se encuentre el municipio, de acuerdo con el semáforo implementado por las autoridades de Salud.
  • Higiene de manos con agua y jabón o alcohol en gel.
  • Limpieza y desinfección de las superficies de trabajo e insumos que se utilicen en los centros educativos.
  • Los directores de los centros educativos deberán establecer un sistema de vigilancia y control para atender casos sospechosos.
  • Creación de la figura del monitor de salud escolar. Se propuso que exista uno por cada 2 mil alumnos.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

Dani Alves
Dani Alves
Deportes

La polémica sigue a Dani Alves, está vez, por una fiesta

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

RECOMENDADOS

Publicidad