19 abril, 2024 | 11:44 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei informa medidas que están “bajo la manga” para contener pandemia

El presidente Alejandro Giammattei reiteró que no se contempla aplicar por ahora un toque de queda; sin embargo, otras restricciones se pondrían en marcha conforme se incrementen los contagios.

El presidente Alejandro Giammattei se refirió a las medidas que se tiene contemplado aplicar en el país para contener la pandemia. Mencionó que se mantendrán otras “bajo la manga” y podrían ponerse en marcha si se incrementan los contagios.

Indicó que hoy se dará a conocer una serie de disposiciones, tras un análisis realizado en conjunto con la ministra de Salud, Amelia Flores.

“No hay toque de queda por el momento. Vamos a mantener todavía varias medidas bajo la manga como posibilidades de poderlo hacer”, dijo.

Señaló que se iniciará a aplicar controles muy estrictos de la “hora seca”, en la que no se pueden consumir o vender bebidas alcohólicas.

De igual forma, se supervisará que los bares y cantinas, así como otro tipo de centros nocturnos cumplan con los lineamientos.

Específicamente con la prohibición de expender estos productos después de las 21:00 horas o tener reuniones que superen la cantidad que marca el semáforo de alertas de Covid-19, de acuerdo al espacio del lugar.

El mandatario aseguró que no se ha respetado el aforo, por lo que se aplicará esta disposición con mayor severidad, basándose en el artículo 306 del Código Penal.

Incremento de contagios

Giammattei indicó que existe preocupación con relación al incremento de contagios de coronavirus a nivel nacional, aunque específicamente habló de tres departamentos en donde la situación es complicada.

Estos son Guatemala, Sacatepéquez y Quetzaltenango, en donde los hospitales nacionales muestran alta ocupación en las áreas para pacientes con Covid-19.

Por ejemplo, el San Juan de Dios tiene 114 por ciento de ocupación en el área de intensivo, mientras que los seis hospitales Covid-19 muestran por arriba del 60% de sus espacios llenos.

El resto de centros asistenciales de la red pública, fuera de esos departamentos, tiene índice de ocupación de camas de Covid-19 del 30 por ciento, agregó el gobernante.

Disposiciones “bajo la manga”

Tras exponer el escenario que se tiene, el mandatario indicó que de ser necesario se tendrían que aplicar medidas más restrictivas.

“Muy probablemente, si continuamos como vamos, porque tenemos preocupación”, enfatizó.

Indicó que a las municipalidades se les dejará la responsabilidad del control de los mercados, especialmente en lo relacionado con los aforos.

“Es probable que se haga una reducción de horarios de estos lugares”, señaló.

De igual forma, Giammattei mencionó que se contempla la disminución drástica en cuanto al uso de estacionamiento en centros comerciales.

En el caso de la Ciudad de Guatemala, no podrán superar el 50% de los espacios disponibles, con el fin de reducir la afluencia.

De continuar subiendo el número de casos, la siguiente medida sería la aplicación de locomoción con base en el número de placas de los vehículos. “En donde un día circularían los pares y otro los impares”, dijo.

“Es el momento de tomar medidas y las vamos a tomar”, aseguró el presidente, aunque manifestó que estas dan resultados únicamente si los guatemaltecos mantienen las acciones preventivas.

“Hoy apelo a la conciencia de los guatemaltecos a que seamos responsables, pues en la medida en que nos cuidemos cuidamos a los otros y podremos reducir los casos como ya lo habíamos hecho”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Superclásico de la Copa de la Liga
Superclásico de la Copa de la Liga
Deportes

El ‘Superclásico’ anima los cuartos de final de la Copa de la Liga

Escuelas tipo Bicentenario
Escuelas tipo Bicentenario
Nacionales

Denuncian a exfuncionarios por irregularidades en proyecto de Escuelas Bicentenario

Willy Coito Olivera
Willy Coito Olivera
Deportes

Afición alba dividida con el retorno de Willy Coito Olivera

Nacionales

Ministerio de Ambiente busca anular operaciones de proyecto minero

RECOMENDADOS

Publicidad