24 abril, 2024 | 1:15 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Restringen horarios en centros comerciales, supermercados y tiendas

Como parte de las medidas implementadas por el Gobierno para contener la pandemia, a partir de ahora estos negocios solamente podrán operar hasta las 19:00 horas.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) implementó nuevas medidas y modificó otras dictadas la semana pasada para contener la pandemia del Covid-19 en el país.

Como parte de estas, se amplió el horario de labores en los mercados hasta las 17:00 horas. Además, se fijó las 19:00 horas como límite de operaciones en supermercados, tiendas de conveniencia y de barrio, así como centros comerciales.

En el diario oficial fue publicado este martes el acuerdo ministerial número 08-2021, en el que se detalla que se impulsan estas acciones para proteger a la población y mitigar los contagios, que muestran un incremento actualmente.

Se indica que el 20 de enero 2021 se emitió el acuerdo número 07-2021; sin embargo, “deviene necesario ajustar las mismas, razón por la cual se emite la presente disposición legal”.

Disposiciones

La normativa detalla que las disposiciones obligatorias para la contención y prevención del incremento de contagios de Covid-19 a nivel nacional que entran en vigencia desde este martes son:

  • Mantener el aforo en lugares turísticos públicos como playas, lagos, ríos, parques públicos y parques municipales y otros de similares características, conforme el sistema de alerta sanitaria para la emergencia Covid-19.
  • Limitar el acceso a las playas, lagos y ríos.
  • Garantizar el cumplimiento del aforo en espacios cerrados, con base en el tablero de alertas.
  • Garantizar el cumplimiento del aforo y demás medidas sanitarias en los centros de trabajo.
  • Asegurar el cumplimiento del aforo en los mercados municipales, cantonales y satelitales, garantizando el uso universal de la mascarilla en visitantes y comerciantes y el distanciamiento social. Estos lugares podrán realizar sus actividades de 05:00 a 17:00 horas, disponiendo de horarios especiales para personas mayores de 60 años.
  • Quedan prohibidas las ferias comunales, de barrio, municipales y cualesquiera otras de similar naturaleza en todo el territorio nacional.
  • Se reitera que los funerales y entierros continúan con la restricción contenida en el anexo 8 del Plan de Contención, Prevención y Respuesta a Covid-19. Esta disposición aplica para la defunción por cualquier causa.
  • El transporte público colectivo que a la fecha cuenta con autorización de circulación deberá cumplir con el aforo establecido.
  • Los centros comerciales, plazas comerciales y similares, así como los supermercados, tiendas de conveniencia y tiendas de barrio podrán realizar sus actividades hasta las 19:00 horas, disponiendo de horarios especiales para personas mayores de 60 años, respetando el aforo y medidas de bioseguridad.

Todas las personas que se encuentren en los establecimientos indicados podrán permanecer dentro de los mismos hasta concluir las gestiones o compras que estén realizando.

  • Los bares, centros de diversión nocturna y otros establecimientos de similar naturaleza, así como los restaurantes que presten servicios fuera de centros comerciales, podrán funcionar hasta las 21:00 horas, respetando el aforo y medidas de bioseguridad.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad