20 abril, 2024 | 6:50 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Analistas: imposible cumplir con plazo de la CC a las Comisiones de Postulación

Los abogados consultados en A Primera Hora indicaron que es materialmente imposible cumplir el plazo de la CC fijó a las Comisiones de Postulación.

Los abogados consultados esta mañana en A Primera Hora indicaron que es materialmente imposible cumplir el plazo que la Corte de Constitucionalidad (CC) fijó a las Comisiones de Postulación para elegir a los magistrados.

El pasado 2 de diciembre la CC otorgó un amparo a la Fundación Myrna Mack y fijó un plazo de 30 días al Consejo de la Carrera Judicial para que evalúe a los jueces y magistrados que tengan interés en integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

La ex viceministra de gobernación Ilse Álvarez indicó que con esos plazos es difícil evaluar a los aspirantes.

“Es materialmente imposible hacerla y es sumamente delicado. Tendríamos un proceso de evaluación a la carrera que no cumple el estándar mínimo que contiene la ley de la carrera judicial y no va satisfacer a las personas que verifican los procesos”, dijo Álvarez.

El exmagistrado de la CC, Carlos Luna Villacorta coincidió con Álvarez sobre los plazos:

“Es una resolución poco práctica y muy difícil de cumplir y poner en uso. Nos va a traer en los siguientes días mayor problema al ya complejo proceso de elección de autoridades judiciales”, consideró Luna Villacorta.

El Congreso puede solucionar

La exviceministra Álvarez considera que quien tiene en sus manos una solución es el Congreso de la República.

“El congreso debería ser el estabilizador del país y generar una ley de emergencia nacional y por esta única vez hacer una norma excepcional que exima de la obligación de la evaluación”, propuso Álvarez.

Luna Villacorta considera que es inviable el plazo de la CC porque “eso va llevar, siendo optimistas, unos seis meses y será a partir de enero porque en diciembre nadie hace nada”.

“Este fallo no va agilizar absolutamente nada. Creo que esto va a atrasar aún más un proceso que ya se desvirtuó”, criticó el exmagistrado de la CC.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad