Nota de EU89.7
Canadá prolonga el estado de emergencia por los incendios forestales

Las autoridades canadienses prolongaron por dos semanas el estado de emergencia en Columbia Británica, ante la ferocidad de los incendios forestales que han obligado a evacuar al menos a 46.000 personas, informó este miércoles John Horgan, primer ministro de esta provincia situada al oeste de Canadá. “Nos hemos enfrentado a muchos desafíos y seguimos teniendo …

Continuar leyendo “Canadá prolonga el estado de emergencia por los incendios forestales”

Las autoridades canadienses prolongaron por dos semanas el estado de emergencia en Columbia Británica, ante la ferocidad de los incendios forestales que han obligado a evacuar al menos a 46.000 personas, informó este miércoles John Horgan, primer ministro de esta provincia situada al oeste de Canadá.

“Nos hemos enfrentado a muchos desafíos y seguimos teniendo muchos por delante”, declaró.

“Ante esta situación es importante una respuesta fuerte y coordinada”, señaló, al explicar la prolongación por dos semanas del estado de emergencia decretado el 7 de julio y que expiraba el viernes.

Unos 150 incendios siguen activos en esta región de la costa del Pacífico, la mitad fuera de control, de acuerdo con la agencia que lucha contra los fuegos forestales CIFFC.

Las autoridades priorizan que las principales vías permanezcan despejadas “para garantizar que los habitantes puedan ser evacuados y sus casas preservadas”, explicó Horgan.

“Anunciaremos más medidas en los próximos días para asegurar que el personal de emergencia y de seguridad tenga todos los medios necesarios” para combatir las llamas y proteger a la población.

Horgan prometió una ayuda de 600 dólares canadienses (unos 475 dólares estadounidenses) por hogar evacuado, cifra que puede ser duplicada si los afectados no logran regresar a sus viviendas en un plazo de dos semanas.

Cerca de 3.000 bomberos participan en las tareas de extinción, apoyados por 220 helicópteros y aviones. Se espera que lleguen refuerzos en las próximas horas.

La previsión meteorológica anuncia lluvias en algunas zonas de Columbia Británica, pero la sequía y los fuertes vientos juegan en contra.

Los incendios al este de las Montañas Rocosas obligaron por otro lado a cerrar parcialmente algunos parques nacionales, como el Banff de Alberta, que cada año recibe a unos cuatro millones de turistas.

Con información de la agencia: AFP

Canadá prolonga el estado de emergencia por los incendios forestales