Nota de EU89.7
EE.UU. revela historial criminal de guatemalteco “el Bomba”

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) reveló este día información sobre la captura de Fredy Marioni Alvarado Calderón alias “el Bomba”, detenido en Maryland, Estados Unidos, por su presunta participación en varios hechos delictivos cometidos en Quetzaltenango. Alvarado Calderón quien es requerido por un Juzgado de Quetzaltenango por …

Continuar leyendo “EE.UU. revela historial criminal de guatemalteco “el Bomba””

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) reveló este día información sobre la captura de Fredy Marioni Alvarado Calderón alias “el Bomba”, detenido en Maryland, Estados Unidos, por su presunta participación en varios hechos delictivos cometidos en Quetzaltenango.

Alvarado Calderón quien es requerido por un Juzgado de Quetzaltenango por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, plagio o secuestro, robo agravado, homicidio en grado de tentativa, había sido expulsado con anterioridad de los Estados Unidos por múltiples condenas en ese país.

“Los extranjeros que escapan de la acusación en el extranjero ocultándose dentro de los Estados Unidos son objetivos clave para la acción de aplicación de la ley por los oficiales de Operaciones de Ejecución y Remoción”, dijo Dorothy Herrera Niles, directora de la oficina de la Oficina de Detención y Deportación (ERO) de Baltimore, Maryland.

“La coordinación entre la policía de Guatemala y Estados Unidos ilustra la velocidad con la que ERO puede reaccionar para detener a los criminales que intentan usar a los Estados Unidos como refugio seguro”, agregó.
Alvarado Calderón fue condenado por asalto en Chambersburg, Pennsylvania, el 9 de marzo de 2006; y condenado por dos delitos graves en Nueva Jersey el 28 de julio de 2006, antes de ser aprehendido por los oficiales de ERO en Nueva Jersey.

“El Bomba” ingresó por última vez a los Estados Unidos en un lugar desconocido sin ser admitido o liberado después de la inspección por un oficial de inmigración.

Posteriormente fue declarado culpable de una violación en el condado de Cook, Illinois, el 26 de noviembre de 2008. Actualmente tiene órdenes de detención activas enTrenton, Nueva Jersey.

Alvarado Calderón se encuentra detenido en el Centro de Detención del Condado de Howard en Maryland, a la espera de su traslado a Guatemala.

 

 

Crimen

Las pesquisas refieren que el 16 de noviembre de 2016, Alvarado Calderón junto con otros delincuentes, privaron de su libertad a una mujer e intentaron dar muerte a otro hombre en Quetzaltenango.

En otro hecho que se le relaciona a “el Bomba”, ocurrió el 7 de enero de este año, cuando en el interior de un inmueble ubicado en Salcajá, Quetzaltenango, disparó contra varias personas en un palenque que se celebraba en ese municipio.

En el incidente resultaron heridos Manuel Enrique Ovalle Amézquita y Enrique Aaron Ovalle de León, en tanto que Carlos Manuel Ovalle de León, de 23, murió luego de agonizar en el Hospital Regional de Occidente (HRO).

Con antecedentes

En los registros de la Policía le aparecen varios ingresos por extorsión, amenazas, atentado, lesiones graves, y falta contra las personas.