Nota de EU89.7
¿Quién es Juan Noj?

La tarde del lunes pasado fue localizado un bebé muerto en las cuevas de Juan Noj, en el cerro La Muela, del cantón Chicua, de Quetzaltenango, posiblemente producto de un rito, pero ¿Quién es Juan Noj?. Algunas personas de la región creen que todo lo que existe en la naturaleza tiene un guardián o nahual; la …

Continuar leyendo “¿Quién es Juan Noj?”

La tarde del lunes pasado fue localizado un bebé muerto en las cuevas de Juan Noj, en el cerro La Muela, del cantón Chicua, de Quetzaltenango, posiblemente producto de un rito, pero ¿Quién es Juan Noj?.

Algunas personas de la región creen que todo lo que existe en la naturaleza tiene un guardián o nahual; la tradición oral refiere que Juan Noj es el señor de los cerros, montañas, o volcanes, a quien se le pide permiso o consentimiento para gozar de bondades y riquezas, pero se debe de pactar con él las condiciones para el disfrute y posterior pago del que se negocie.

Para algunos es un personaje defensor, otros más como un espíritu con quien pueden pactar fortuna, salud y amor a cambio de algo.

Los comunitarios aseguraron que no es la primera vez que se localizan a bebés fallecidos en ese lugar, donde se realizan distintos rituales.

Los lugareños indican que esto puede tratarse de un ritual de sacrificio que algunos creyentes realizan en ese lugar.

Con información de Fernando Bravo y Jaime Soc