Una bomba que data probablemente de la Segunda Guerra Mundial fue descubierta el jueves en Japón en el recinto de la central nuclear Fukushima Daiichi, accidentada por el tsunami de 2011, indicó Tokyo Electric Power (Tepco) operador de la central.
El artefacto “fue detectado hacia las 07:30 hora local (miércoles 22:30 hora GMT) por un empleado de una empresa subcontratada para construir un aparcamiento”, explicó a la AFP un portavoz de la compañía Tokyo Electric Power (Tepco).
La bomba, de unos 85 centímetros de largo por 15 de diámetro, se encontraba en el suelo a una distancia de un kilómetro de los edificios de los reactores 2 y 3 de la planta, precisó.
“Avisamos a los servicios de la policía de Futaba que están encargados ahora de seguir el caso”, añadió el portavoz.
–
Las Fuerzas de Autodefensa, nombre de las Fuerzas Armadas japonesas, deben encargarse de las operaciones para retirar la bomba después de comprobar sus riesgos de explosión.
La región donde se encuentra la central de Fukushima Daiichi, entre las localidades costeras de Futaba y Okuma (noreste), albergaba en tiempos de guerra una base aérea del ejército nipón y fue bombardeada por Estados Unidos, según las informaciones de las que dispone Tepco.
Estas dos ciudades fueron evacuadas por completo en los días que siguieron a la catástrofe nuclear provocada por el tsunami de marzo de 2011 y siguen ahora desiertas e inhabitadas.
La central nuclear de Fukushima Daiichi se encuentra en obras para desmantelar sus seis reactores, cuatro de los cuales sufrieron graves daños por las explosiones de hidrógeno tras el violento sismo seguido de tsunami hace seis años.