Nota de EU89.7
Insivumeh: Septiembre será el mes más lluvioso del año

El reinicio de la temporada de lluvias pone en alerta a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y fortalece la fase de pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), que hacen un llamado a la población para mantenerte alerta ante cualquier contingencia. Eddy Sánchez, director de Insuvumeh, y …

Continuar leyendo “Insivumeh: Septiembre será el mes más lluvioso del año”

El reinicio de la temporada de lluvias pone en alerta a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y fortalece la fase de pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), que hacen un llamado a la población para mantenerte alerta ante cualquier contingencia.

Eddy Sánchez, director de Insuvumeh, y David De León, vocero de la Conred, fueron invitados al programa A Primera Hora para que compartieran con la audiencia algunos detalles que deben ser tomados en cuenta a la hora de una emergencia por el invierno.

Sánchez asegura que el mes más lluvioso de este año será septiembre; además, con más riesgo de problemas, derrumbes o desbordamientos de ríos. De León agrega que el 70 por ciento de las emergencias, cada año, se da por las lluvias.

EDDY SÁNCHEZ

¿La lluvia de la madrugada fue la que se anunció el viernes?

Anoche ingresó al país una onda del Este que dejó lluvia en el Oriente hacia la meseta central. Dejó humedad, y eso ocasionará que hoy en la tarde o noche, tengamos lluvia de nuevo.

  • A partir de entonces habrá lluvias constantes y se reinstalará el invierno en la etapa más copiosa, entre agosto y septiembre; sobre todo en Petén, Quiché, Huehuetenango y el área occidental. También en la Boca Costa.

En septiembre esperamos el paso de una o dos tormentas tropicales. Hay condiciones que se están comenzando a dar en el mar Caribe y en el océano Pacífico. En algunas ocasiones los mantos nubosos tienen la tendencia de descargar en forma corta alta precipitación. Eso puede volver a darse.

  • Ya nos habíamos acostumbrado a poca cantidad de lluvias. Ahora se ve el exceso de confianza en que no va a pasar nada. Hay que tomar en consideración en que mucho de lo que ocurre es por el acarreo de basura en los mantos que se da con las lluvias. Las grandes cantidades de basura que acarrearon los ríos. Los vecinos convierten los ríos en basureros.

¿Qué es un manto nuboso? Es una conformación de nubes que se da en el mar con alto o bajo contenido de lluvia, dependiendo las condiciones de la temperatura. En el Caribe, Panamá y Venezuela se genera evaporación del agua del mar en fuertes, se las llama ondas del Este porque vienen de ese sector y nos dejan lluvias de dos días o 24 horas. Las ondas del Este están pasando por nuestro territorio cada 4 o 5 días.

  • El mes más lluvioso será septiembre, y con más riesgo de problemas, derrumbes o desbordamientos de ríos. El Sis y Madre Vieja podrían causar problemas en el área sur.

DAVID DE LEÓN

¿Cuándo y cómo afecta la saturación de la lluvia en el suelo?

El registro de lluvias, como las de la semana pasada, da como resultado que en el sur de departamento de Guatemala tenemos varios acumulados… inundaciones en la desembocadura de algunos ríos. En Amatitlán, en Villa Nueva y en Villa Canales.

  • Se identifican deslizamientos en la carretera a El Salvador y en áreas de Mixco. La saturación de los suelos es un problema que preocupa.

También se dan inundaciones en el casco urbano por la basura o saturación de los tragantes.

  • Pendientes de Guajitos. Hay un seguimiento que se le da a ese sector y hasta ahora no hay emergencia. Hemos movilizado personal y recursos como parte de la ayuda. Ha habido monitoreo constante y los reportes que los vecinos trasladan.

Monitoreos en diversos sectores: En el cerro Los Chorros, Alta Verapaz; en el kilómetro 144, La catarata, hacia Panajachel, Sololá; El cerro Lec, San Andrés Semetabaj hacia Panajachel; en Jeréz, Jutiapa, por los lahares del volcán Chingo; en el kilómetro 10.5 la ruta a El Salvador, por problemas con el talud.

  • Alternativas de los vecinos en zonas de riesgo. Es importante que los vecinos se unan en una coordinadora local, para que elaboren un mapa riesgo. Mientras no conozcan los peligros no pueden realizar un proceso de contingencia.

Que información se reciben de los radares efecto Doppler. Es un monitoreo permanente, ayuda a conocer información de los departamentos, pero también para tener comunicación con otros países.

  • Zonas de mayor riesgo. Próximo a las desembocaduras de los ríos se registran problemas. Sectores como en Nueva Santa Rosa, se verían afectados, Santa Marta del Mar, es uno de los afectados.

La gran recomendación. Son 14 departamentos identificados de alto riesgo para agosto y septiembre; con lluvias todo el occidente, la Costa Sur y la FTN. Trabajamos hasta noviembre con el protocolo de lluvia con tormentas y huracanes. Hay que preparar un plan familiar, informarnos de la situación meteorológica.

 

Escuche nuevamente el programa: ▼